Estudiantes del Magíster en Gestión Escolar participaron como expositores en el XXV Encuentro Nacional de Investigaciones en Educación ENIN 2021 > UCT
Inicio > Estudiantes del Magíster en Gestión Escolar participaron como expositores en el XXV Encuentro Nacional de Investigaciones en Educación ENIN 2021
Actualidad 17 noviembre 2021

Estudiantes del Magíster en Gestión Escolar participaron como expositores en el XXV Encuentro Nacional de Investigaciones en Educación ENIN 2021

“Escuela, profesorado e Investigación; Transformaciones en el Marco Constituyente” se denominó el XXV Encuentro Nacional de Investigaciones en Educación en el que estudiantes del Magíster en Gestión Escolar de la Universidad Católica de Temuco, expusieron sus trabajos de grado junto a los académicos que guían estas investigaciones.

Las ponencias, aplicadas en el área de gestión y liderazgo educativo que aportan nuevas formas de liderar los centros escolares en la región de La Araucanía estuvieron a cargo del estudiante del Magíster en Gestión Escolar, profesor Roberto Bizama González, quien presentó su exposición titulada “Representaciones Implícitas sobre Aprendizaje Profundo de Líderes Educativos” que está dirigida por el académico del Magíster en Gestión Escolar, Juan Carlos Chaucono Catrinao de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco y cuyo objetivo se encuentra enfocado en develar las representaciones implícitas que manifiestan directivos escolares sobre el aprendizaje profundo y sus implicancias en la toma de decisiones a la hora de liderar el desarrollo profesional docente y aprendizaje integral del estudiante.

El profesor Roberto Bizama, enfatizó en la importancia de este Encuentro Nacional e instancias similares comentando que “considero importante estos espacios de reflexión pedagógica ya que permite tener una mirada sistémica sobre el quehacer de los centros educativos a nivel país”

Por otra parte, el profesor Rodrigo Jara Sáez, expuso sobre su investigación denominada “Aprendizaje Basado en Proyectos como Estrategia para Desarrollar Competencias Científicas en Estudiantes y Desarrollo Profesional Docente en Contexto de Pandemia”, trabajo dirigido por el académico del Magíster en Gestión Escolar, Omar Aravena Kenigs de la Facultad de Educación de la UCT.

El principal objetivo de la ponencia fue visibilizar una experiencia educativa desarrolla en el contexto del trabajo de grado, en la cual se resignifican las propias prácticas pedagógicas para desarrollar competencias científicas en estudiantes de enseñanza media”, explica Jara.

El profesor Jara recalcó la importancia de realizar transformaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje “es necesario transitar hacia una pedagogía más democrática, donde el profesorado actúe como mediador del aprendizaje y sean los propios estudiantes quienes autorregulan su desempeño y colaboren en la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas complejos”

También estuvo presente en este encuentro de ENIN el profesor Maykol Brayan Chávez Andrade, difundiendo los resultados del trabajo de investigación que le permitió obtener el grado de Magíster en Gestión Escolar “Liderazgo educativo para la mejora de las prácticas pedagógicas en enseñanza media técnico profesional”, dirigido por el académico Patricio Alejandro Lagos Rebolledo.