Estudiantes del Magíster en Gestión Escolar participaron como expositores en el XXV Encuentro Nacional de Investigaciones en Educación ENIN 2021 > UCT
Inicio > Estudiantes del Magíster en Gestión Escolar participaron como expositores en el XXV Encuentro Nacional de Investigaciones en Educación ENIN 2021
Actualidad 17 noviembre 2021

Estudiantes del Magíster en Gestión Escolar participaron como expositores en el XXV Encuentro Nacional de Investigaciones en Educación ENIN 2021

“Escuela, profesorado e Investigación; Transformaciones en el Marco Constituyente” se denominó el XXV Encuentro Nacional de Investigaciones en Educación en el que estudiantes del Magíster en Gestión Escolar de la Universidad Católica de Temuco, expusieron sus trabajos de grado junto a los académicos que guían estas investigaciones.

Las ponencias, aplicadas en el área de gestión y liderazgo educativo que aportan nuevas formas de liderar los centros escolares en la región de La Araucanía estuvieron a cargo del estudiante del Magíster en Gestión Escolar, profesor Roberto Bizama González, quien presentó su exposición titulada “Representaciones Implícitas sobre Aprendizaje Profundo de Líderes Educativos” que está dirigida por el académico del Magíster en Gestión Escolar, Juan Carlos Chaucono Catrinao de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco y cuyo objetivo se encuentra enfocado en develar las representaciones implícitas que manifiestan directivos escolares sobre el aprendizaje profundo y sus implicancias en la toma de decisiones a la hora de liderar el desarrollo profesional docente y aprendizaje integral del estudiante.

El profesor Roberto Bizama, enfatizó en la importancia de este Encuentro Nacional e instancias similares comentando que “considero importante estos espacios de reflexión pedagógica ya que permite tener una mirada sistémica sobre el quehacer de los centros educativos a nivel país”

Por otra parte, el profesor Rodrigo Jara Sáez, expuso sobre su investigación denominada “Aprendizaje Basado en Proyectos como Estrategia para Desarrollar Competencias Científicas en Estudiantes y Desarrollo Profesional Docente en Contexto de Pandemia”, trabajo dirigido por el académico del Magíster en Gestión Escolar, Omar Aravena Kenigs de la Facultad de Educación de la UCT.

El principal objetivo de la ponencia fue visibilizar una experiencia educativa desarrolla en el contexto del trabajo de grado, en la cual se resignifican las propias prácticas pedagógicas para desarrollar competencias científicas en estudiantes de enseñanza media”, explica Jara.

El profesor Jara recalcó la importancia de realizar transformaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje “es necesario transitar hacia una pedagogía más democrática, donde el profesorado actúe como mediador del aprendizaje y sean los propios estudiantes quienes autorregulan su desempeño y colaboren en la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas complejos”

También estuvo presente en este encuentro de ENIN el profesor Maykol Brayan Chávez Andrade, difundiendo los resultados del trabajo de investigación que le permitió obtener el grado de Magíster en Gestión Escolar “Liderazgo educativo para la mejora de las prácticas pedagógicas en enseñanza media técnico profesional”, dirigido por el académico Patricio Alejandro Lagos Rebolledo.

Actualidad 16 mayo 2022
Día del Kinesiólogo: UCT realiza conversatorio para plantear desafíos y avances en el área
Actualidad 15 mayo 2022
Perspectivas y desafíos de la ética biocultural: UCT instala temáticas en la comunidad a través de coloquio
Actualidad 13 mayo 2022
UCT celebró el Dia Nacional de la Ingeniería de la mano con el colegio profesional del gremio
Actualidad 13 mayo 2022
La UCT suscribió un convenio de colaboración con Fundación Anímate para terapias asistidas con animales
Actualidad 13 mayo 2022
DIRITT UCT expone el desarrollo y uso de Realidad Virtual en el área de la Salud a estudiantes del Programa InnovaInclusión
Actualidad 12 mayo 2022
Encargado del Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe: “Necesitamos un modelo de acompañamiento para una mayor comprensión y capacidades en las comunidades educativas”
Actualidad 12 mayo 2022
Estudiantes monitores de la UCT implementan campaña de Mayo Mes del Reciclaje
Actualidad 11 mayo 2022
Académicos de Educación y de Ciencias de la Salud UCT impulsan proyecto para la Implementación de la Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena
Actualidad 10 mayo 2022
Más de 80 personas se graduaron este 2022 en programas de Posgrado de la UCT