Estudiantes del ISETT participan en taller de literatura infantil impartido por Educación Parvularia UCT > UCT
Inicio > Estudiantes del ISETT participan en taller de literatura infantil impartido por Educación Parvularia UCT
Actualidad 11 junio 2025

Estudiantes del ISETT participan en taller de literatura infantil impartido por Educación Parvularia UCT

La actividad representa un trabajo colaborativo con el Municipio de Temuco y busca fortalecer la vinculación temprana con la educación superior.

Cerca de 30 estudiantes del Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco (ISETT), que cursan la especialidad de Atención de Párvulos, participaron en un taller enfocado en la literatura infantil, organizado por la carrera de Educación de Párvulos de la Universidad Católica de Temuco. La actividad se desarrolló en dependencias de la universidad y tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos pedagógicos de las estudiantes a través de experiencias vivenciales, intercambio de saberes y la presentación de recursos didácticos elaborados por las mismas estudiantes de la carrera.

Para Dorama Leal Burgos, jefa de carrera de Educación de Párvulos esta instancia es sumamente relevante. “Este taller está vinculado a la temática de la literatura infantil y lo desarrollamos de manera muy vivencial, partiendo por una experiencia personal para invitar a las estudiantes a valorar los primeros momentos de su vida asociados a la lectura y lo maravilloso que esto puede ser para fortalecer la creatividad y la imaginación. Lo desarrollamos en conjunto con nuestras estudiantes, quienes tomaron un rol protagónico para dar a conocer los diversos recursos que han elaborado en las asignaturas asociadas a esta temática”. 

Por su parte, Dania Sepúlveda, estudiante de cuarto año de Educación de Párvulos y presidenta del Centro de Estudiantes, valoró la iniciativa, especialmente por su vínculo personal con el ISETT. “Yo egresé del liceo ISETT, por lo que me enorgullece y me da mucha felicidad recibir a estas estudiantes. Es muy significativo pensar que, al igual que yo, podrían continuar su formación en esta casa de estudios. Durante la jornada presentamos diversos recursos literarios que pueden aplicar con niños y niñas, como los epew, relatos orales propios de la cultura mapuche. Además, les entregamos información sobre la carrera, por lo que esta actividad también tuvo un enfoque orientativo. Me parece una excelente oportunidad de vinculación, ya que permite fortalecer redes entre instituciones y estudiantes”.

Percepción de las estudiantes ISETT.

Las estudiantes de cuarto medio de la especialidad de Atención de Párvulos del ISETT valoraron positivamente la jornada, destacando tanto la dinámica del taller como la posibilidad de acercarse al entorno universitario y conocer más sobre la carrera de Educación Parvularia. Para ellas, fue una experiencia enriquecedora que les permitió adquirir nuevas herramientas y proyectarse en su futura labor profesional.

Camila Sandoval Espinoza recalcó la importancia de este tipo de instancias: “Me pareció una actividad muy entretenida y didáctica. Creo que es fundamental que tengamos estos espacios de vinculación temprana con las universidades. Me gustó mucho la forma en que trabajaron la temática y estoy segura de que nos servirá bastante, especialmente ahora que estamos comenzando nuestro proceso de práctica con niños y niñas”.

Por su parte, Fernanda Flores Peña, también estudiante de cuarto año medio agradeció la iniciativa, también enfocado en su proceso de práctica. “Encontré muy útiles las actividades, sobre todo para poder aplicarlas en el proceso de práctica, ya que son recursos que nos sirven para llamar la atención de los más pequeños”. 

Finalmente Giselle Painen, estudiante, destacó en particular el recurso de los cuenta cuentos. “Encontré que todo fue muy interesante, pero lo que más me llamó la atención fue el recurso de los cuenta cuentos. Los niños se interesan mucho en estos temas y nos permite apoyarlos en el desarrollo de la imaginación y la creatividad desde temprana edad”. 

A través de estos encuentros, no solo se comparten herramientas pedagógicas, sino que también se abren espacios para que futuras profesionales se inspiren, conozcan nuevas experiencias y proyecten su camino en la educación parvularia desde una perspectiva más cercana, participativa y colaborativa.

Jornada Importancia de la literatura infantil: Un encuentro con estudiantes ISETT