Inicio > Estudiantes de la Facultad de Educación se suman a Red de Tutores para Chile
Actualidad 09 septiembre 2020

Estudiantes de la Facultad de Educación se suman a Red de Tutores para Chile

Cerca de 300 estudiantes de prácticas progresivas y profesionales aportarán al sistema escolar junto con responder a los requerimientos de su propia formación y desarrollo académico.

Con la presencia del rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, decano de la Facultad de Educación Dr. Juan Mansilla Sepúlveda, jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Raimundo Larraín Hurtado y participantes de la Red de Tutores para Chile se realizó la jornada de inducción a prácticas, que en esta oportunidad tuvo un especial sentido al enmarcarse en la Red de Tutores para Chile.

En su saludo el rector reflexionó sobre el impacto que ha tenido el contexto Covid en la educación en general y cómo frente a dificultades surgen desafíos. Valoró la apertura a innovar por parte de la Facultad de Educación y Ministerio de Educación al apoyar la esta modalidad en que estudiantes de la Facultad ejerzan dos roles por un lado apoyar en las dificultades que se viven en el mundo escolar, en las clases online y además con esa labor responder a requisitos de formación de los propios estudiantes.

“Hoy uno de los conceptos claves es la flexibilidad, la creatividad. Hay que adecuarse, mirar las prácticas en sus respectivos contextos. Existe una analogía con el bambú, los profesores tenemos que ser como esa planta (…) resiste dos osos y no se rompe, ser flexibles, no quebrarse, crecer rápido, crecer con otros. Como Facultad tenemos el compromiso de transferir el conocimiento que producimos al mundo escolar”, señaló el decano de la Facultad de Educación, Dr. Juan Mansilla.

La Red de Tutores para Chile, es un programa creado por el Ministerio de Educación con el propósito de apoyar por una parte, a los establecimientos y sus equipos docentes en el aprendizaje a distancia y por otra, a que estudiantes de pedagogía puedan realizar sus prácticas profesionales. Además constituye un espacio que permitirá a estudiantes de prácticas progresivas y profesionales de las 11 carreras de la Facultad de Educación iniciar su proceso de construcción del rol docente en tiempos de pandemia y con ello ser parte de la estrategia de rescate del sistema escolar.

La Facultad de Educación a través del equipo de Coordinación de Prácticas liderado por Jessica Bórquez se sumó a la invitación del Mineduc, y para poder llevar a cabo la implementación de esta Red iniciaron un trabajo de actualización y ampliación de convenios con centros educativos, pasando de 267 a 303 y de esa forma ampliar el alcance de estudiantes y contribuir en este apoyo a cientos de escolares y profesores de la región.

Las prácticas de la Facultad tienen como principios la inclusión, aprendizaje centrado en el cuurrículum, monitoreo e indagación del desempeño en el contexto educativo, colaboración con el centro educativo. Principios que son fundamentales en el desafío del rescate de la educación y apoyo tanto a docentes como estudiantes a los que les ha afectado de diferentes formas esta pandemia.

Finalmente el jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Raimundo Larraín Hurtado instó a apoyarse en los recursos pedagógicos que están disponibles en aprendoenlinea.mineduc.cl, recursos que permitirán abordar de mejor manera los desafíos de la educación hoy día.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 14 abril 2021
Con evento on line se iniciaron las actividades de SaviaLab 2021