Estudiantes de Ing. Civil Geológica realizan práctica en multinacional Neozelandesa > UCT
Inicio > Estudiantes de Ing. Civil Geológica realizan práctica en multinacional Neozelandesa
Actualidad 25 junio 2021

Se trata de las estudiantes Francisca Morales Castro y Eugenia Uribe Romero, ambas de la carrera Ingeniería Civil Geológica (ICG) guiadas por el profesor Mg. Jesús Torres Hoyer se encuentran realizando su práctica inicial en Seequent, empresa internacional de tecnología y desarrollo aplicada a la geociencia y orientada a unir los conocimientos de los equipos de geotecnia, geología, geofísica, geoquímica, hidrogeología y GIS, y sus partes interesadas.

En la actualidad, han aumentado las prácticas virtuales internacionales en carreras de la Facultad de Ingeniería, sumándose aquellas que son gestionadas a través de IAESTE Chile. Una razón es claramente la situación sanitaria planetaria, sin embargo, se merece destacar este tipo de actividades internacionales de formación académica, pueden representar una excelente oportunidad de crecimiento personal, profesional y de fortalecimiento de redes.

En este marco, dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Geológica, ambas de último año,  fueron contactadas por una profesional geóloga de la empresa Seequent para que participaran de un proceso de selección correspondiente a práctica virtual que duró cerca de dos meses y se desarrolló a nivel nacional. Actualmente, las jóvenes se encuentran realizando su práctica integrando diferentes equipos interdisciplinarios.

“Cuando empezó la pandemia debía conseguir mis prácticas pero por la situación sanitaria actual se me hizo muy complicado, todas las opciones que tenía desaparecieron porque ya nadie estaba contratando ni recibiendo practicantes, logré conseguir una práctica inicial a finales del 2020. Quiero agradecer a mis profesores, especialmente a mi director de carrera, quien dejó el cargo a principio de este año, por ser un apoyo importante dentro de mi formación, por entregar todos sus conocimientos sin ser egoísta y darnos todas las herramientas para ser grandes profesionales”, comentó la estudiante de ICG, Eugenia Uribe Romero.

Por su parte, Francisca Morales Castro, estudiante de 4° año de ICG comentó que “con el pasar de los días, nuestras encargadas de práctica comenzaron a orientarnos en lo que la empresa quiere lograr con nuestros conocimientos, donde uno de los objetivos es trabajar con sus softwares ambientados a la geotecnia. Hasta el día de hoy ha sido una experiencia muy grata, sin duda será una práctica muy completa y enriquecedora. Me pone muy contenta trabajar junto a Eugenia, puesto que solo nos llevamos por una generación, sin embargo tenemos la misma edad. No tenía idea que ella también había postulado, fue una coincidencia que justo ambas siendo de la misma universidad quedamos seleccionadas; Sin duda hemos trabajado en paralelo y en el mismo sentido”.

Cabe destacar que el grupo de software de geociencias Seequent, con sede en Nueva Zelanda, está acelerando el desarrollo de su producto de gestión, seguimiento y visualización de modelos Seequent Central para que las minas puedan continuar trabajando en sus respectivos proyectos durante la pandemia en curso, labor que nuestras estudiantes podrán vivir directamente gracias a la oportunidad de realizar su práctica en esta multinacional.