La jornada, realizada en la ruka de la UCT, permitió a las futuras educadoras profundizar sus saberes a través del diálogo y fortalecer su formación desde un enfoque intercultural.
En el marco de la conmemoración del Wiñol Antü, estudiantes de la carrera de Educación de Párvulos con mención en Interculturalidad y Vinculación Familiar Comunitaria de la UCT participaron en un nütram, espacio de conversación ancestral guiado por el conocimiento (kimun) de una machi. La actividad se orienta a fortalecer la formación de las estudiantes desde un enfoque territorial y culturalmente pertinente, especialmente para su futuro ejercicio profesional en comunidades educativas.
La iniciativa surge como resultado de una reflexión conjunta entre las académicas de la carrera y se realiza junto a la colaboración de las estudiantes. “Esta idea surge desde la asignatura de didáctica de las ciencias sociales, donde ambos profesores que realizan la asignatura señalan la necesidad de que nuestras estudiantes vivencien un nütram donde puedan intercambiar saberes. La participación de las estudiantes ha sido muy activa, ellas son las protagonistas y desde la carrera les damos las facilidades académicas y los espacios para que puedan participar de este momento”, destacó la jefa de carrera, Dorama Leal Burgos.
Este espacio se impulsa desde el año pasado. La docente de la carrera de Educación de Párvulos, Karina Bizama Colihuinca mencionó que “se realizó el nütram con las estudiantes, y por segundo año consecutivo tenemos el honor de tener con nosotras hoy día a la machi Carolina Calfuman, que nos acompaña y a un asesor intercultural de la universidad que nos comparten su kimun sobre el wiñol antü”.
La instancia también se ha transformado en un espacio donde integrantes de la carrera han podido conocerse y compartir distintas experiencias. “Esto nos ha permitido conocer que muchas estudiantes pertenecen a comunidades y también comparten su kimun con aquellas que recién están ingresando a la carrera”. indicó Dorama Leal. La docente Karina Bizama, coincide: “tenemos muchas estudiantes que son mapuche y algunas tienen apellido mapuche y por diferentes circunstancias desconocen sobre sus raíces y la universidad ha sido un espacio para que ellas fortalezcan y conozcan su identidad”.
Experiencia formativa estudiantil
La alta participación de las estudiantes fue uno de los aspectos más significativos de la jornada, con cerca de 60 asistentes. En ese sentido, Gabriela Álvarez Curivil, estudiante de tercer año, subrayó la importancia de este tipo de iniciativas: “Es excelente trabajar estos temas. Estamos en la región de La Araucanía, donde hay un alto porcentaje de personas mapuche. Yo vengo de un lugar donde colaboro con una machi, y este tipo de encuentros me resulta muy útil porque puedo hacer preguntas, y todas podemos familiarizarnos más con el tema”.
De forma similar, Jennifer Antinao, estudiante de cuarto año, valoró la instancia como un aporte concreto a su formación pedagógica: “Creo que es una gran oportunidad de aprendizaje para todas, especialmente para las compañeras que aún no tienen una vinculación tan fuerte con la cultura. Así también tenemos más conocimientos de cómo trabajar adecuadamente la mención dentro de nuestros espacios de práctica. Creo que está muy bien y responde a las características de nuestra región en la que se ve muy presente la cultura mapuche”.
La integración de experiencias como el nütram en la formación inicial docente permite que las futuras educadoras/es, aborden tempranamente temáticas interculturales. Esto no sólo amplía sus saberes, sino que también las prepara para acompañar a niños y niñas desde una pedagogía respetuosa, situada y en diálogo con las comunidades donde ejercerán su labor.