Estudiantes de Artes Visuales realizan gira a centros culturales en Santiago > UCT
Inicio > Estudiantes de Artes Visuales realizan gira a centros culturales en Santiago
Actualidad 01 octubre 2021

Estudiantes de Artes Visuales realizan gira a centros culturales en Santiago

Durante el mes de septiembre, alrededor de 60 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la UCT viajaron hasta Santiago para realizar un recorrido por espacios culturales emblemáticos de la capital nacional.

En este marco, tuvieron la posibilidad de visitar la muestra “Meli Newen”, exposición montada en el Centro Cultural la Moneda que reúne el trabajo de mujeres artesanas tejedoras en telar de La Araucanía y Bio Bio, una iniciativa apoyada por la UCT y Fundación Tierra del Encuentro.

“Los objetivos enfocados con esta iniciativa, enfrentaron diversas aristas identificadas como importantes de abordar después de un año y medio de educación a distancia por emergencia sanitaria en contexto COVID19. Tanto para reforzar el vínculo entre estudiantes y docentes, como también para acercar contenidos disciplinares experienciales de observación y reflexión crítica tan importantes de ejercitar para la profundización de contenidos conceptuales de nuestra carrera. Esta salida a terreno ofreció una mirada de formación integral y holística respecto a las Artes Visuales contemporáneas, recorriendo con visitas guiadas, espacios culturales de gran prestigio nacional, dentro de los cuales se encontraba expuesto el destacado proyecto de nuestra facultad Tejido de Fraternidad con la muestra “Meli Newen” en el Centro Cultural Palacio la Moneda. Dentro de los 60 estudiantes que pudieron asistir a esta experiencia, se encontraban representadas todas las generaciones, con una fuerte participación de primer y segundo año de carrera. Sin duda una gran experiencia de acercamiento disciplinar para enfrentar brechas generadas producto de este extenso periodo de pandemia, pero también ha irradiado positivamente al propiciar la vinculación intergeneracional dentro de la carrera, como experiencia valiosa dentro del periodo de vida y formación universitaria a nivel humano”, señaló Daniela Gaete, jefa de la carrera de Licenciatura de Artes Visuales.

“Me gusto mucho esta experiencia, conocí a mis compañeros de otras generaciones y me reencontré con mis compañeros de generación. Esta nueva experiencia me llevó a conocer lugares que no conocía, en donde se exponen obras que solo había visto por libros, verlas en persona es una experiencia diferente a verlas por fotografías.
Esta experiencia nueva me ayudó mucho a obtener más inspiración para el proyecto de grado y además tener más ideas para este. Me encantaría que se repitiera en próximas generaciones ya que es una excelente vivencia para la vida de uno como estudiante de artes”, comentó Macarena Albornoz Acuña, estudiante de cuarto año Licenciatura en Artes Visuales.
Por su parte, Eunice Caifal Aguila también de cuarto año de la carrera, agradeció la instancia “ya que fue un espacio en donde logré conocer en persona las diversas galerías y museos de los que tanto se hablan, como también algunas obras monumentales que solo conocía por libros, fue una instancia muy gratificante para mi el poder empaparme de arte y de nuevo conocimiento junto a mis compañeros, y el poder reencontrarme con ellos fue de mucha alegría, como también el poder reencontrar y conocer en persona algunos de mis profesores, ya que solo los conocía por una pantalla. Este viaje me ayudó a despejarme dentro del mismo arte, fue una experiencia inolvidable y reconfortante que espero que se siga repitiendo como carrera, ya sea en Santiago como en las diversas ciudades de nuestro extenso Chile.”

El recorrido incluyó el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPM), Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo de Artes Visuales (MAVI). Todos los espacios contaron con visitas guiadas para los estudiantes que conocieron el trabajo que se realiza en cada uno de estos centros culturales como parte de su formación en gestión cultural.