Inicio > Estudiante UCT fabrica viseras con impresión 3D a bajo costo
Actualidad 01 abril 2020

Estudiante UCT fabrica viseras con impresión 3D a bajo costo

Javier Dueñas Catalán, tesista en la carrera de Diseño Industrial, elabora implementos de prevención para reducir contagios del COVID-19.

Distintas personas en el país han destacado por ser un aporte laboral y social en el marco de la propagación del coronavirus.

En este contexto, y tras un llamado a nivel nacional de aportar insumos de salud a los profesionales del área, el estudiante de la UC Temuco, Javier Dueñas, se motivó con la elaboración de viseras protectora, tarea que ha desarrollado desde mediados de marzo, y para lo cual utiliza su propia impresora 3D. “Hasta el día de hoy hay más de 200 encargos, teniendo que rechazar encargos de 100 unidades por ejemplo, y disminuirlo a 20 como máximo, para así poder atender con unas pocas de unidades a todos”, dijo el joven.

Tras conocer el caso de Javier Dueñas, el Rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, dijo valorar inmensamente la iniciativa. “El compromiso nuestro es aportar recursos para la producción de tan necesarios implementos de protección para el personal de la salud que hoy asume la difícil y comprometida tarea de atender a nuestros contagiados en la región”, afirmó la autoridad académica, quien también valoró los esfuerzos de la Vicerrectoría de Investigación y la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la UCT.

Dueñas se ha preocupado de difundir su labor para que los implementos lleguen a quienes lo necesiten, pero dice que la demanda ha sido abrumadora. Le han llegado solicitudes de hospitales, hogares de acogida, funcionarios de limpieza e incluso bombas de bencina “pero de momento no doy a basto así que la entrega de los encargos están pasando para la próxima semana”, contó.

Por su parte, Dueñas sigue buscando a través de las redes sociales a otras instituciones, empresas o personas, que tal como la UC Temuco, estén interesadas en colaborar, y así contar con todas las herramientas necesarias para aumentar la oferta de este tan necesario producto hoy en día.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 14 abril 2021
Con evento on line se iniciaron las actividades de SaviaLab 2021