“Estrategia aprendizaje entre pares”: nuevo cuaderno de docencia > UCT
Inicio > “Estrategia aprendizaje entre pares”: nuevo cuaderno de docencia
Actualidad 09 junio 2021

“Estrategia aprendizaje entre pares”: nuevo cuaderno de docencia

Como parte del proyecto 1801 BNA, que integra el trabajo de profesionales de la Dirección General de Docencia y la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento, ambas dependientes de la Vicerrectoría Académica de la UC Temuco, se realizó el lanzamiento del nuevo cuaderno de docencia titulado “Estrategia aprendizaje entre pares”.

La actividad de lanzamiento, en donde participó Gabriela de la Cruz, Doctora en Psicología y Licenciada en Pedagogía de la UNAM con su exposición “Construyendo Comunidades: el aprendizaje entre pares como factor de inclusión”, contó además con la presencia del Dr. Rodrigo del Valle Martin, quien en sus palabras de bienvenida agradeció el trabajo desarrollado por todos los profesionales que aportaron al desarrollo de este material.

Y para contextualizar el trabajo realizado, señaló “hace ya algunos años que se han estado elaborando estos cuadernos en donde se abordan aspectos esenciales del quehacer docente en nuestra Universidad para contribuir al conocimiento y a la mejora del modelo educativo, obviamente con el fin de mejorar el aprendizaje y la experiencia formativa de nuestros estudiantes”.

Por otro lado, agregó que en el caso de este cuaderno, el resultado es producto de la experiencia recogida en las ayudantías y las tutorías par. “este tipo de iniciativas ha tenido buenos resultado principalmente en cursos iniciales y para estudiantes que son primera generación en la Universidad”, puntualizó.

Por su parte, Pamela Merino de la Fuente, profesional integrante del equipo de la estrategia de aprendizajes pares, agradeció el apoyo de las y los académicos en este trabajo, para luego presentar un video en donde algunos de los profesionales involucrados entregaron ideas matrices del material. Posterior a ello, la profesional presentó mediante un recurso audiovisual el contenido del cuaderno, para que las y los asistentes pudiesen conocerlo.

Luego fue el turno de la charla a cargo de Gabriela de la Cruz, quien es docente titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISU-UNAM). Los tópicos desarrollados por la experta fueron: Aprendizaje entre pares e inclusión, tutoría entre pares y ayudantes de aprendizaje, docentes como promotores de interacción y construcción de comunidades, aprendizaje y transformaciones sociales.

Las palabras finales estuvieron a cargo de Jorge Rubilar quien en representación de la Directora General de Docencia, Claudia Orrego Lepe, agradeció el trabajo y el resultado de este cuaderno. Agregó además que “la presentación de Gabriela fue muy enriquecedora, porque nos ayuda a cerrar ciertos círculos. La experiencia externa nos ayuda a vislumbrar mejores resultados”.

Actualidad 30 enero 2023
UCT abre su sala de exposiciones del campus San Francisco a artistas regionales
Actualidad 27 enero 2023
Araucanía Opina: Preocupa baja en la valoración de la Democracia y descontento en la convivencia regional