Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility #EstamosContigo: Acompañamiento a distancia para estudiantes UCT > UCT
Inicio > #EstamosContigo: Acompañamiento a distancia para estudiantes UCT
Actualidad 01 junio 2020

#EstamosContigo: Acompañamiento a distancia para estudiantes UCT

 

Durante la pandemia, la institución se ha encargado de acompañar a los estudiantes tanto en el ámbito académico como en el área socioemocional, donde se han brindado atenciones a distancia que han permitido la progresión de los estudiantes durante la modalidad online.

 

 

A la fecha, son más de 1.694 atenciones y actividades de acompañamiento que se han brindado por parte de la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional (DAAS), ya sea en formato talleres, consultorías, tutorías, atención personalizada y entre otras actividades que desde la última semana de marzo han implementado el sistema de acompañamiento desde una modalidad a distancia.

Este servicio se divide en acompañamientos académicos, 560 realizados a la fecha, categorizadas por áreas disciplinares: matemática, física, química, biología, ciencias sociales, humanidades, inglés y producción de textos. También, acompañamientos en el área socioemocional, donde la cifra aumenta considerablemente a 1034, prestando servicios de consejería socioemocional, orientación vocacional y sesiones de pensamiento estratégico. Unidad que a su vez, ha levantado el slogan “estamos contigo” para hacer frente a esta situación de emergencia que vive actualmente la comunidad universitaria.

Para Josselinne Toirkens, Directora de la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional, afirma que “lo principal de la transformación a la modalidad a distancia, es que hemos cautelando la entrega de un servicio de alta calidad, teniendo siempre como foco el bienestar integral de nuestros estudiantes, fortaleciendo sus habilidades académicas y socioemocionales, considerando las condiciones más adecuadas para ellos y sus situaciones personales y de contexto.”

Durante este periodo se han realizado adaptaciones al sitio web que han fomentado la solicitud de acompañamientos y a su vez, se ha potenciado la interacción con los estudiantes a través de las redes sociales, especialmente instagram que ya cuenta con 3.291 seguidores y los streaming que suman más de 4 mil reproducciones, ofreciendo toda la atención e información que los estudiantes necesitan saber para acceder a este servicio.

Acompañamientos a estudiantes en situación de discapacidad

El Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos (CERETI) también ha tenido que adaptar sus acompañamientos que actualmente brinda a estudiantes con discapacidad visual, auditiva, motora y/o cognitiva, entregándoles distintas herramientas para que puedan sobrellevar esta educación desde una modalidad a “distancia”.

Según las cifras entregadas por el Centro, semanalmente se hace un seguimiento a 74 estudiantes que optan por una atención personalizada, lo que ha conllevado una comprometida atención no solo a cada uno de ellos, sino que también a sus profesores, para que puedan adaptar las clases a su realidad particular.

Para Marcela Cisterna, Directora del CERETI, lo que ha dejado la pandemia es que “cuando realizamos actividades bajo la modalidad a distancia, tenemos que pensar que hay que llegar a toda la comunidad universitaria, eso implica a estudiantes en situación de discapacidad y actualmente, con las actividades que diseñamos o los servicios que entregamos, debemos considerar siempre la accesibilidad para todas las personas y eso la tecnología ya lo permite”.

Si quieres saber más información sobre los acompañamientos que brinda la universidad, puedes visitar la página de la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento (DGIA) a través del siguiente enlace http://dgia.uct.cl/.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 14 abril 2021
Con evento on line se iniciaron las actividades de SaviaLab 2021
Actualidad 13 abril 2021
Presentan Libro Gobernanza Ambiental. Reflexiones y debates desde La Araucanía
Workshop 13 abril 2021
Co-creando el futuro emergente es el lema del Workshop 2021 de la Facultad de Arquitectura Artes y Diseño de la UCT
Actualidad 12 abril 2021
UCT Promueve Respeto a la diversidad en su Plan 2030
Actualidad 09 abril 2021
Bajo el tema “El rol de la mujer en la investigación arqueológica” se desarrolló el IV Encuentro de Mujeres y Arqueología
Actualidad 09 abril 2021
Workshop de Arquitectura, Artes y Diseño UCT sale al mundo
inauguracion año academico
Sin categorizar 08 abril 2021
La UCT celebró su inicio de Año Académico 2021
Actualidad 07 abril 2021
Académicos de la UCT publican artículo sobre escáner a rectores de UES chilenas
Diálogo 07 abril 2021
Continúa el ciclo de Diálogos Constituyentes organizado por el Centro de Políticas Públicas de la UCT