#EstamosContigo: Acompañamiento a distancia para estudiantes UCT > UCT
Inicio > #EstamosContigo: Acompañamiento a distancia para estudiantes UCT
Actualidad 01 junio 2020

#EstamosContigo: Acompañamiento a distancia para estudiantes UCT

 

Durante la pandemia, la institución se ha encargado de acompañar a los estudiantes tanto en el ámbito académico como en el área socioemocional, donde se han brindado atenciones a distancia que han permitido la progresión de los estudiantes durante la modalidad online.

 

 

A la fecha, son más de 1.694 atenciones y actividades de acompañamiento que se han brindado por parte de la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional (DAAS), ya sea en formato talleres, consultorías, tutorías, atención personalizada y entre otras actividades que desde la última semana de marzo han implementado el sistema de acompañamiento desde una modalidad a distancia.

Este servicio se divide en acompañamientos académicos, 560 realizados a la fecha, categorizadas por áreas disciplinares: matemática, física, química, biología, ciencias sociales, humanidades, inglés y producción de textos. También, acompañamientos en el área socioemocional, donde la cifra aumenta considerablemente a 1034, prestando servicios de consejería socioemocional, orientación vocacional y sesiones de pensamiento estratégico. Unidad que a su vez, ha levantado el slogan “estamos contigo” para hacer frente a esta situación de emergencia que vive actualmente la comunidad universitaria.

Para Josselinne Toirkens, Directora de la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional, afirma que “lo principal de la transformación a la modalidad a distancia, es que hemos cautelando la entrega de un servicio de alta calidad, teniendo siempre como foco el bienestar integral de nuestros estudiantes, fortaleciendo sus habilidades académicas y socioemocionales, considerando las condiciones más adecuadas para ellos y sus situaciones personales y de contexto.”

Durante este periodo se han realizado adaptaciones al sitio web que han fomentado la solicitud de acompañamientos y a su vez, se ha potenciado la interacción con los estudiantes a través de las redes sociales, especialmente instagram que ya cuenta con 3.291 seguidores y los streaming que suman más de 4 mil reproducciones, ofreciendo toda la atención e información que los estudiantes necesitan saber para acceder a este servicio.

Acompañamientos a estudiantes en situación de discapacidad

El Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos (CERETI) también ha tenido que adaptar sus acompañamientos que actualmente brinda a estudiantes con discapacidad visual, auditiva, motora y/o cognitiva, entregándoles distintas herramientas para que puedan sobrellevar esta educación desde una modalidad a “distancia”.

Según las cifras entregadas por el Centro, semanalmente se hace un seguimiento a 74 estudiantes que optan por una atención personalizada, lo que ha conllevado una comprometida atención no solo a cada uno de ellos, sino que también a sus profesores, para que puedan adaptar las clases a su realidad particular.

Para Marcela Cisterna, Directora del CERETI, lo que ha dejado la pandemia es que “cuando realizamos actividades bajo la modalidad a distancia, tenemos que pensar que hay que llegar a toda la comunidad universitaria, eso implica a estudiantes en situación de discapacidad y actualmente, con las actividades que diseñamos o los servicios que entregamos, debemos considerar siempre la accesibilidad para todas las personas y eso la tecnología ya lo permite”.

Si quieres saber más información sobre los acompañamientos que brinda la universidad, puedes visitar la página de la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento (DGIA) a través del siguiente enlace http://dgia.uct.cl/.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 05 diciembre 2022
Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas de la UC Temuco retomó de manera presencial coloquios
Actualidad 03 diciembre 2022
Psicología UCT abordó mecanismos de apoyo en materia de abuso sexual infantil y adolescente a través de seminario
Actualidad 02 diciembre 2022
UCT fortalece vínculo colaborativo con Universidad Católica de Salta, Argentina
Actualidad 02 diciembre 2022
Autoridades regionales y académicas analizaron el actual panorama socio-político de La Araucanía a través de innovador seminario
Actualidad 02 diciembre 2022
Beca de doctorado Fulbright es otorgada a estudiante de pregrado de la UCT
Actualidad 02 diciembre 2022
Tras dos años de gestiones se conformó la Corporación Regional de Turismo Araucanía con participación de la UCT
Actualidad 02 diciembre 2022
Académicos y académicas de Trabajo Social UCT publican dossier sobre Niñez y Adolescencia en revista CUHSO
Actualidad 01 diciembre 2022
Modelo Educativo: UCT inició proceso de actualización del programa de cara al 2023
Actualidad 30 noviembre 2022
La UCT realza movilidad estudiantil abordando oportunidades de estudio en Europa a través de charla informativa