#EstamosContigo: Acompañamiento a distancia para estudiantes UCT > UCT
Inicio > #EstamosContigo: Acompañamiento a distancia para estudiantes UCT
Actualidad 01 junio 2020

#EstamosContigo: Acompañamiento a distancia para estudiantes UCT

Durante la pandemia, la institución se ha encargado de acompañar a los estudiantes tanto en el ámbito académico como en el área socioemocional, donde se han brindado atenciones a distancia que han permitido la progresión de los estudiantes durante la modalidad online.

A la fecha, son más de 1.694 atenciones y actividades de acompañamiento que se han brindado por parte de la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional (DAAS), ya sea en formato talleres, consultorías, tutorías, atención personalizada y entre otras actividades que desde la última semana de marzo han implementado el sistema de acompañamiento desde una modalidad a distancia.

Este servicio se divide en acompañamientos académicos, 560 realizados a la fecha, categorizadas por áreas disciplinares: matemática, física, química, biología, ciencias sociales, humanidades, inglés y producción de textos. También, acompañamientos en el área socioemocional, donde la cifra aumenta considerablemente a 1034, prestando servicios de consejería socioemocional, orientación vocacional y sesiones de pensamiento estratégico. Unidad que a su vez, ha levantado el slogan “estamos contigo” para hacer frente a esta situación de emergencia que vive actualmente la comunidad universitaria.

Para Josselinne Toirkens, Directora de la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional, afirma que “lo principal de la transformación a la modalidad a distancia, es que hemos cautelando la entrega de un servicio de alta calidad, teniendo siempre como foco el bienestar integral de nuestros estudiantes, fortaleciendo sus habilidades académicas y socioemocionales, considerando las condiciones más adecuadas para ellos y sus situaciones personales y de contexto.”

Durante este periodo se han realizado adaptaciones al sitio web que han fomentado la solicitud de acompañamientos y a su vez, se ha potenciado la interacción con los estudiantes a través de las redes sociales, especialmente instagram que ya cuenta con 3.291 seguidores y los streaming que suman más de 4 mil reproducciones, ofreciendo toda la atención e información que los estudiantes necesitan saber para acceder a este servicio.

Acompañamientos a estudiantes en situación de discapacidad

El Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos (CERETI) también ha tenido que adaptar sus acompañamientos que actualmente brinda a estudiantes con discapacidad visual, auditiva, motora y/o cognitiva, entregándoles distintas herramientas para que puedan sobrellevar esta educación desde una modalidad a “distancia”.

Según las cifras entregadas por el Centro, semanalmente se hace un seguimiento a 74 estudiantes que optan por una atención personalizada, lo que ha conllevado una comprometida atención no solo a cada uno de ellos, sino que también a sus profesores, para que puedan adaptar las clases a su realidad particular.

Para Marcela Cisterna, Directora del CERETI, lo que ha dejado la pandemia es que “cuando realizamos actividades bajo la modalidad a distancia, tenemos que pensar que hay que llegar a toda la comunidad universitaria, eso implica a estudiantes en situación de discapacidad y actualmente, con las actividades que diseñamos o los servicios que entregamos, debemos considerar siempre la accesibilidad para todas las personas y eso la tecnología ya lo permite”.

Si quieres saber más información sobre los acompañamientos que brinda la universidad, puedes visitar la página de la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento (DGIA) a través del siguiente enlace http://dgia.uct.cl/.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 25 octubre 2021
Rectores del sur de Chile entregaron Premio Interamerica CAEI 2021 a Elicura Chihuailaf