Especies nativas plantan raíces en la conmemoración del Día Mundial del Árbol en la UCT > UCT
Inicio > Especies nativas plantan raíces en la conmemoración del Día Mundial del Árbol en la UCT
Actualidad 26 junio 2026

Especies nativas plantan raíces en la conmemoración del Día Mundial del Árbol en la UCT

La casa de estudios inicia el proceso de certificación de sus primeros dos edificios bajo el Programa de Acreditación Oficina Verde 2026. 

Orientada a la protección del patrimonio natural de sus dependencias, la Universidad Católica de Temuco (UCT) ejecutó un despliegue de conservación de la flora regional en sus distintos campus universitarios como un acto simbólico del compromiso institucional con la sustentabilidad y la biodiversidad de La Araucanía.

Este nuevo hito simbólico promueve la firma del convenio de la casa de estudios con el Ministerio del Medio Ambiente, alianza que busca integrar el Programa de Acreditación Oficina Verde 2026 para transformar los hábitos laborales de los equipos de trabajo.  

​Desde el Campus Monseñor Alejandro Menchaca Lira, lugar elegido para plantar un nuevo alerce, el Prorrector UCT, Carlos Lüders Post, valorizó la iniciativa como “un símbolo de nuestro compromiso por el cuidado del medio ambiente y en eso estamos trabajando como Consejo de Sustentabilidad, por lo que hoy es un hito, pero en realidad es un punto de partida para nuestra comunidad”.

​La planificación institucional también contempló actividades paralelas, enfocadas en el resguardo de la flora endémica local a través de la plantación de un pitao, árbol que actualmente se encuentra resguardado bajo el compromiso de este convenio en el Campus Dr. Luis Rivas del Canto por ser una especie en peligro de extinción.

La Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos UCT, ​ Alejandra Espinoza, valorizó la incorporación del nuevo árbol para la comunidad universitaria, con un directo llamado a que “debemos cuidarlo todos en la comunidad universitaria, esta acción también representa un acto de descentralización de las actividades universitarias”, lo que añade una dimensión territorial a la gestión de los recintos de la casa de estudios. 

Carla Iglesias González, presidenta ejecutiva del Comité de Oficina Verde, destacó el inicio del proceso formal de certificación ministerial que comenzó el 10 de marzo e invitó a la comunidad a que “se haga parte de esta iniciativa de las prácticas sustentables dentro de la universidad y los espacios que habitamos para hacer una comunidad más comprometida y responsable con nuestro quehacer”, con la finalidad de incluir progresivamente a cada estamento universitario.

Efraín Sáez Montero, director general de pastoral de la UCT, abordó el sentido de la plantación por la conservación de la especie nativa sureña, con la finalidad de vivir “el compromiso que está expresado en nuestro quehacer, especialmente cuando hablamos de respetar, cuidar y valorar la vida en toda su forma”, al fijar una postura comunitaria en torno a la protección del patrimonio natural de los campus universitarios.

Día Mundial del Árbol 2026 en la UCT