La jornada fue coorganizada con la Dirección de Calidad de la UCT, dando cuenta de un trabajo colaborativo con miras a las futuras acreditaciones.
La Escuela de Posgrado de la UCT realizó la Jornada de Buenas Prácticas en Calidad que tuvo como objetivo compartir y analizar las experiencias de los programas de posgrado recientemente acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación, como son el Doctorado en Estudios Interculturales y el Magíster en Gestión Escolar, con el fin de identificar buenas prácticas y aprendizajes clave situados para su socialización con directores/as, comités académicos y académicos/as de programas vigentes en sus procesos de mejora continua y acreditación.
La Directora del Magíster en Gestión Escolar -acreditado por seis años-, Dra. María Elena Mellado, y el Director del Doctorado en Estudios Interculturales -acreditado por cinco años-, Dr. Ricardo Salas Astrain, fueron los expositores en esta jornada. Ellos compartieron sus experiencias en el proceso de acreditación exitoso que culminaron, enfocándose los principales desafíos que identificaron considerando los nuevos criterios y estándares de la CNA; indicadores del proceso de acreditación resultaron más complejos; acciones que tuvieron un alto impacto en el proceso y fueron bien valoradas por los pares evaluadores; qué debilidades o aspectos de mejora fueron identificados en el programa; entre otros temas.
La actividad fue organizada por la Dirección de Docencia y la Unidad de Seguimiento de Programas de la Escuela, mientras que fue presidida por el Director General de la Escuela de Posgrado, Dr. Gonzalo Díaz Crovetto; y también participó la Directora de Calidad, Josseline Miranda Madrid, y profesionales de esa dirección, destacándose el trabajo colaborativo que existe entre la Escuela de Posgrado y la Dirección de Calidad de la UCT.
Gonzalo Díaz Crovetto señaló que “esta primera jornada de buenas prácticas fue muy relevante, primero porque estamos realizando un trabajo colaborativo entre Vicerrectorías y Direcciones, como ha sido el mandato de nuestra Rectora, en este caso entre la Escuela de Posgrado y la Dirección de Calidad. En segundo lugar, porque es necesario aprender, reflexionar y conversar en torno a las buenas prácticas que hoy en día se realizan en los distintos programas de posgrado. Esta jornada nos permitió poner en relieve los alcances y reflexiones no solamente sobre el quehacer de los programas sino también -gracias al aporte de académicos y académicas que participaron- poder como Escuela de Posgrado y en torno a la Dirección de Calidad, estar atentos a cómo mejoramos los procesos en torno a los flujos y necesidades de acreditación”.
En esta jornada los asistentes trabajaron en mesas temáticas abordando los temas como Autoevaluación y gestión de evidencias, Comprensión y lectura estratégica de los niveles de logro y Vinculación con el medio y participación de actores clave, para posteriormente realizar un plenario de síntesis y aprendizajes, y cierre de proyección institucional.
La UCT imparte seis programas de Doctorado -todos acreditados ante la CNA- y once programas de Magíster -cinco acreditados- en distintas temáticas los que se pueden conocer en la web posgrado.uct.cl