Inicio > Equipo UC Temuco avanza en concurso Know Hub Ignition 2020
Actualidad 23 junio 2020

Equipo UC Temuco avanza en concurso Know Hub Ignition 2020

Eugenslow es el proyecto UC Temuco que participa del programa Know Hub Ignition organizado por Know Hub Chile y la Universidad de California, Riverside (UC Riverside).

Luego de ser elegido entre 66 proyectos de todo el país y posteriormente atravesar por una pre selección, finalmente el equipo Eugenslow avanzó y quedó dentro de los 16 seleccionados para ser parte del programa Know Hub Ignition 2020, oportunidad en la que participarán de un entrenamiento iCorps de la National Science Foundation (NSF de Estados Unidos), enfocado principalmente en descubrir si existe mercado para su idea. También recibirán apoyo clave en la estructuración corporativa y tributaria de su emprendimiento (company set-up) y mentoría de expertos nacionales e internacionales para que su tecnología logre llegar a la sociedad y al mercado. Por último, serán seleccionados tres equipos para viajar a California a una semana de reuniones con potenciales clientes e inversores.

Eugenslow (kit de insecticida natural), es el proyecto UC Temuco, conformado por el equipo de la Dra. Karla Garrido Miranda, investigadora del Núcleo en Bioproductos y Materiales Avanzados, BioMA  y el Dr. Claudio Inostroza Blancheteau, académico del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas, quienes trabajaron en esta iniciativa, apoyados por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, la cual tiene como objetivo resolver un grave problema que afecta a los huertos frutícolas de arándano y avellano europeo en nuestro país, las plagas Aegorhinus superciliosus y Aegorhinus nodipennis (conocidos como burritos del frambueso o del Maitén).

El proyecto Eugenslow está conformado por el equipo de la Dra. Karla Garrido Miranda, investigadora del Núcleo en Bioproductos y Materiales Avanzados, BioMA  y el Dr. Claudio Inostroza Blancheteau, académico del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas.

“Formulamos esta idea hace algún tiempo con el Dr. Claudio Inostroza, quien pertenece a la Facultad de Recursos Naturales. Con este proyecto buscamos controlar la plaga de forma natural,  mediante el Eugenslow. Este es un aceite esencial que se extrae del clavo de olor, es decir, está en todas las cocinas y es un insecticida natural. No se utiliza actualmente porque se libera muy rápido, entonces si logramos encapsular la matriz polimérica que contiene, se va a liberar lentamente hasta 30 y 50 días y así podríamos controlar estas dos plagas.  Teniendo eso comenzamos a trabajar junto a la DIRITT para hacer una propuesta a Know Hub Ignition quedando seleccionados para capacitarnos y esperamos ser uno de los ganadores para ir california”, declaró la Dra. Karla Garrido, líder de este proyecto.

En sus palabras, el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UC Temuco, Daniel Huenufil Molina, manifestó: “para nosotros como institución y como DIRITT nos pone muy contentos tener un proyecto que haya sido seleccionado ya que es un avance importante el que pueda participar del Know Hub Ignition, puesto que el año pasado de los 3 ganadores, 2 fueron de nuestra casa de estudios (ambos estudiantes), esperamos este año que junto al equipo Eugenslow podamos repetir la experiencia ganadora y que puedan concretar el viaje a Riverside, California, EEUU, y de esta forma en el corto plazo poder incorporar nuestros desarrollos tecnológicos a nivel nacional y validar la propuesta presentada. Gracias a esta iniciativa la investigadora y el académico podrán ser motivados y avanzar un poco hacia el desarrollo científico”, afirmó el director de la DIRITT .

Es así como ahora este equipo se prepara para avanzar en las siguientes etapas que se vienen por las próximas 15 semanas y de esta manera dar todo su esfuerzo para convertirse en uno de los ganadores y repetir la hazaña de los 2 grupos UC Temuco que triunfaron el año pasado, Fitokill y Podasana.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 14 abril 2021
Con evento on line se iniciaron las actividades de SaviaLab 2021