Equipo LPT presenta avances del Plan Energético Regional a la Sociedad Civil > UCT
Inicio > Equipo LPT presenta avances del Plan Energético Regional a la Sociedad Civil
Actualidad 06 marzo 2020

Equipo LPT presenta avances del Plan Energético Regional a la Sociedad Civil

La idea es recoger opiniones y sensaciones respecto al tema, para hacer más macizo y diverso el documento que estará listo a fines de este año.

Ver Galería

En el marco del trabajo participativo establecido para la elaboración del Plan Energético Regional (PER), el equipo del Laboratorio de Planificación Territorial de la UCT junto a la Seremi de Energía, presentaron al Consejo de la Sociedad Civil de Energía los avances del Plan Energético Regional, que se desarrolla con fondos CORFO.

El PER permitirá construir una planificación sectorial que contribuya a disminuir las asimetrías de información en cuanto al sector energético y cómo este influye de manera directa o indirecta, en otros sectores productivos de la región. Al mismo tiempo permite mejorar la competitividad de otros sectores y con ello, provee información clave para impulsar la inversión regional, al identificar brechas que afectan directamente a la población que tiene la posibilidad de emprender en alguna actividad.

El objetivo de esta reunión – indican los profesionales a cargo de la elaboración del PER – es recoger opiniones y sensaciones respecto al tema, para hacer más macizo y diverso el documento que estará listo a fines de este año.

El Seremi de Energía, Erwin Gudenschwager explicó que “hay que hacer compatibles todas las actividades económicas con el desarrollo de las Energías en la región. Este instrumento de planificación territorial busca el orden y también conocer nuestra región desde nuestro trabajo”, dijo.

Para el Dr. Fernando Peña Cortés, director del LPT de la UCT, “esta instancia de participación ciudadana nos permite seguir recogiendo las opiniones, requerimientos y observaciones de la sociedad regional de forma de ser incorporadas en la planificación energética de La Araucanía. Responde también al esfuerzo que en conjunto con la SEREMI de Energía se ha realizado para que el proceso de elaboración del PER incorpore las diversas dimensiones y lograr un instrumento que tenga mayor validación y proyección en el tiempo”, señaló.

Sesión COSOC

En esta tercera sesión los comisionados además recibieron a profesionales del Ministerio de Energía, que expusieron sobre Ley de Generación Ciudadana y cambios en la ley de distribución eléctrica, tarifas y regulación de la ganancia de las compañías eléctricas, entre otros tópicos nacionales con pertinencia regional.

Dentro de los asistentes hubo representantes de Corparaucanía, pueblos indígenas, consumidores del sur, productores de leña y académicos.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 30 enero 2023
UCT abre su sala de exposiciones del campus San Francisco a artistas regionales