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Actualidad 01 junio 2020

Entrevista David Figueroa Hernández, Vicerrector Académico: “Nuestro esfuerzo está en acompañar a la comunidad universitaria para poder desarrollar las actividades académicas de la mejor forma posible en medio de una emergencia sanitaria”

 

En entrevista con el Boletín VRA, el Vicerrector Académico de la UCT se refirió a la estrategia que la Universidad ha tomado para enfrentar la emergencia sanitaria y el trabajo académico que se está realizando en esta modalidad a distancia. Destacó algunos hitos que permiten dar cuenta de los esfuerzos que institucionalmente y de manera conjunta, docentes, profesionales y administrativos han implementado para tratar de dar continuidad a la labor formativa de la mejor forma posible en este complejo escenario.

 

1.- Se ha vivido toda una transformación en el ámbito digital, que ha sido forzada por esta emergencia ¿Cómo se ha vivido esta transformación en los servicios que presta la universidad? Considerando que ya varias unidades venían digitalizando sus procesos de transición.

Esta transformación digital forzada por la pandemia la hemos vivido con todo el desafío que implica. La Universidad desde antes ya venía trabajando en procesos de digitalización a través de un proyecto que se comenzó a desarrollar en la Dirección de Tecnologías Educativas, que denominamos UCT Digital, cuyo foco fue la virtualización de los procesos de enseñanza de aprendizaje para poder tener una mejor experiencia con nuestros estudiantes. Lo que nosotros avanzamos previamente nos ha servido muchísimo para enfrentar esta situación con ciertas fortalezas.

2.- El documento “Educación a distancia de emergencia UC Temuco” es una guía para normar el funcionamiento en tiempos de pandemia ¿cómo evalúa su implementación y qué desafíos se han presentado?

El principal desafío fue transformar un semestre presencial a uno virtual. Como nunca planificamos un semestre 100% a distancia, tuvimos que generar un documento que ordenara a todos los actores que estamos involucrados en esto. Este documento, desarrollado por la Dirección General de Docencia (DGD), se denomina “Educación a distancia de emergencia de UC Temuco” y viene a establecer ciertos estándares que la Universidad debe tener para poder asegurar los procesos de enseñanza de aprendizaje en el ámbito de las definiciones conceptuales que implica la educación en esta modalidad. Nosotros no estamos haciendo educación exclusivamente online, sino que es educación a distancia en situación de emergencia.

3.- La Universidad ocupa por el momento dos plataformas para el aprendizaje pero estamos migrando a una en particular, ¿a que se debe este cambio? ¿Cuáles son los beneficios de esta migración?

El año pasado la Universidad tomó una decisión estratégica en el marco de la UCT Digital y el cambio de plataforma es parte de esta estrategia que significa profesionalizar nuestra actividad docente a través de las plataformas. Después de evaluar las diferentes opciones, la Universidad toma la decisión de avanzar en una plataforma que está probada a nivel internacional por cientos de universidades, en donde se llevan a cabo los diferentes procesos de una educación a distancia. La migración de la plataforma responde a una serie de bondades y atributos que nos permitirá ofrecer un mejor servicio y experiencia.

4.- ¿Cómo fue el trabajo con los docentes para fortalecer la educación a distancia? Además, se debió dar flexibilidad en ciertos aspectos relacionados a la docencia ¿A qué específicamente?

Siempre hemos trabajado con los profesores, ahora con mayor razón debimos desarrollar una capacitación para que pudieran afrontar esta educación a distancia de emergencia. Entregamos talleres para la virtualización, en uso de las plataformas, cómo implementar actividades sincrónicas y asincrónicas, entre otros aspectos. Se ha propiciado una flexibilidad curricular donde los profesores han tenido que transformar las actividades presenciales por actividades a distancia procurando cautelar los resultados de aprendizaje. Es importante que las evaluaciones retroalimenten al estudiante en el proceso de aprendizaje, que es muy distinto a la típica evaluación sumativa que normalmente realizamos, y a través de eso ir viendo si el estudiante va adquiriendo los aprendizajes. La flexibilidad, de los docentes y los propios estudiantes es fundamental, en cuanto nos permite enfrentar de mejor forma el actual contexto educativo que enfrentamos.

5.- Hemos visto que la conectividad ha sido un problema país y que afecta enormemente a nuestros estudiantes ¿Qué medidas se han implementado para facilitar el acceso a la educación de los estudiantes?

La conectividad ha sido el gran tema en todo el país. Para desarrollar una educación a distancia tenemos que tener la certeza de que nuestros estudiantes se pueden conectar. En una Araucanía diversa geográficamente y con altos niveles de pobreza, tenemos una multiplicidad de situaciones y problemas de conectividad que siempre han estado presente. Ante esto, la Universidad generó 2500 becas de conectividad para todos los estudiantes que tuvieran la condición de no conexión. También se generó un sistema de préstamos de equipos para que pudieran conectarse.

6.- Una de las medidas que fuertemente se han impulsado durante esta crisis sanitaria es el bienestar personal y salud mental de nuestra comunidad ¿Cuál han sido las medidas que ha tomado la universidad respecto a esta temática?

La Dirección General de Inclusión y Acompañamiento (DGIA) ha abordado todas las temáticas a nivel socioemocional y académicas frente a las duras realidades que a nuestros estudiantes les ha tocado vivir. Hoy contamos con una serie de servicios de manera online desde la perspectiva psicológica, vocacional y también clínica, la Dirección General Estudiantil (DGE), a través de su programa Universitario Saludable ha generado atenciones clínicas, del ámbito psicológico y médico de manera remota.

David Figueroa, vicerrector académico UC Temuco

7.- ¿Cuál es el espíritu de la VRA ante la contingencia?

El espíritu que nuestra Universidad ha sido enfrentar esta contingencia con profesionalismo y cautela, donde las decisiones se han pensado y tomado en primer lugar, resguardando la salud física y mental de las personas, y en segundo lugar adaptando todos los procedimientos administrativos y académicos para el desarrollo de una docencia a distancia. Hago hincapié en que hemos cautelado la integridad de las personas que conforman nuestra comunidad académica y así también en resguardar la calidad de la docencia, entendiendo que se da en una situación de emergencia nunca antes vista en nuestro país. Esto nos obliga a implementar mecanismos de flexibilidad académica que resguarden estándares de calidad para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, tanto al interior de los cursos, como en los mecanismos de evaluación e implementación de prácticas, entre otros aspectos. Sin duda que esto nos impone importantes desafíos como universidad, pero sin olvidar que nuestro foco está en responder a la diversidad de jóvenes estudiantes y sus familias que han optado por formarse profesionalmente con nosotros.

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