Primera encuesta CPP-UCT “Araucanía Opina”: un 93% identifica un conflicto latente entre los mapuche y el Estado > UCT
Inicio > Primera encuesta CPP-UCT “Araucanía Opina”: un 93% identifica un conflicto latente entre los mapuche y el Estado
Actualidad 13 abril 2022

Primera encuesta CPP-UCT “Araucanía Opina”: un 93% identifica un conflicto latente entre los mapuche y el Estado

Entre el 11 de octubre y el 5 de noviembre de 2021, el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco (CPP UCT) entrevistó a unos 500 habitantes de la provincia de Cautín en torno al conflicto en la Región, la confianza en las autoridades y la gestión de Gobierno, cuyos resultados se plasmaron en el informe Encuesta Araucanía Opina, el primero de este tipo efectuado por la casa de estudios local.

“Este un esfuerzo que permite poder acercar estos hallazgos situados en la Región, porque muchas encuestas, otros estudios de carácter nacional, se extrapolan y se generalizan a las diferentes regiones”, consignó Cristian Quiroz, director del CPP UCT, quien se mostró conforme con la focalización de esta encuesta cuya muestra más localizada permite resultados con “mayor nitidez”.

Uno de los resultados más destacados se observa en el apartado sobre los conflictos en la Región. Al consultar cuánto conflicto existe entre distintas sociedades, un 93% de las personas encuestadas dijo reconocer “mucho” o “bastante” conflicto entre los mapuche y el Estado. Similar es la cantidad de gente que identifica conflicto entre las forestales y los mapuche: 92,6%. Sin embargo, la percepción de conflicto entre los mapuche y los no mapuche baja a un 67,2%.

Las evaluaciones a las instituciones también fueron un ítem especial para esta encuesta, ya que se identificaron respuestas diferenciadas entre encuestados mapuche y no mapuche. Tal fue el caso al consultar sobre entidades relacionadas directamente al conflicto en La Araucanía. Resultó que “Multigremial” fue la más polarizada, ya que fue la mejor evaluada por encuestados sin identidad indígena (nota 4,3) y, a la vez, la peor evaluada por los mapuche (3,7). 

“Para sorpresa nuestra, la percepción (de conflicto) no se centra entre grupos mapuches y no mapuches, si no más bien se ve como algo que está fuera del alcance de cada persona y se circunscribe al Estado, empresas y organizaciones mapuches, y ese es un tema que, creemos, nos desafía a seguir comparando con otros estudios y también profundizar para comprender de mejor manera este fenómeno”, comentó Quiroz.

El informe completo está disponible en el siguiente link: https://politicaspublicas.uct.cl/wp-content/uploads/2022/04/Informe-Araucania-Opina.pdf

 

Otras conclusiones

Un 7,3% dice que La Araucanía ha mejorado en los últimos tres años contra un 68,6% que opinó que ha empeorado. Al consultarles sobre el país, un 9,3% cree que ha mejorado versus un 71,3% que dice que ha empeorado en los últimos tres años.

Entre los problemas más importantes que afectan a La Araucanía, las personas encuestadas identificaron reiteradamente Conflicto y Gobernabilidad (20,4%) y la Seguridad Ciudadana (18,9%), mientras que los menos mencionados fueron Exclusión (1%) y Pensiones (0,6%). Ante la interrogante de qué problemas deben dedicar mayor esfuerzo el GORE y los alcaldes, los conceptos de Seguridad Ciudadana y Conflicto y Gobernabilidad se repitieron más (26,2% y 22,1% respectivamente), mientras que Situación Económica y Exclusión apenas se comentan (0,7% y 0,4% respectivamente).

Al consultar abiertamente por qué instituciones, empresas o agrupaciones del país confían más, un 31,2% respondió “Bomberos”. Preocupantemente, un 27,5% contestó “Ninguna”. Posteriormente, al calificar con nota una lista de nombres de instituciones, las más valoradas por confianza fueron Bomberos de Chile (6,4) y la Radio (5,2), mientras que los menos ponderadas fueron el Congreso Nacional (nota 2,6) y Partidos Políticos (nota 1,9).

Evaluando el desempeño de las municipalidades, los trabajos más valorados fueron Servicio de recolección de basuras (nota 5,3) y Áreas Verdes (4,8), en tanto que las menos valoradas fueron Regulación de vendedores ambulantes (3,8) y el Combate contra la delincuencia (2,8).

 

Evaluación a entidades

Las universidades Católica de Temuco y De La Frontera junto a la Radio Bío Bío fueron las instituciones públicas mejor evaluadas (comparten nota 5,5); las peores evaluadas fueron la Iglesia Católica (3,7), la Alianza Territorial Mapuche (3,6) y la Coordinadora Arauco Malleco (2,9). Por otra parte, un 54,2% no sabe cómo evaluar a CorpAraucanía, un 45,2% no pudo evaluar a la Multigremial y un 35,8%, a la Alianza Territorial Mapuche.

Una interesante observación sobre la evaluación a organizaciones vinculadas al conflicto territorial: La Multigremial de La Araucanía recibió la nota más positiva de parte de encuestados no mapuche (4,3) pero a su vez la más negativa de los mapuche (3,7). La entidad más valorada por los mapuche fue la Alianza Territorial Mapuche, con nota promedio 4,4. En cambio, la peor evaluada por gente sin identidad indígena fue la CAM, con nota 2,5.

Entre los planes y programas de gobierno local, el Plan de Descontaminación Ambiental Comunal tuvo el mayor nivel transversal de conocimiento, a diferencia de la Estrategia de Desarrollo Comunal que fue la menos conocida por los encuestados.

Según los encuestados, hay altas probabilidades de que parlamentarios y empresarios participen en actos de corrupción, mientras que es menos probable que organizaciones no gubernamentales lo hagan.

 

Democracia y desempeño gubernamental

Un 68,3% prefiere un régimen democrático a diferencia de un 11,6% que preferiría un gobierno autoritario. ¿Y cómo se evalúa la democracia hacia el Gobierno y el Municipio? Una mayoría de un 48% considera a su Municipio como “bastante” democrático, sólo un 9,5% lo considera “muy” democrático. Un 45,5% percibe al Gobierno mayoritariamente como “poco” democrático, sólo un 6,9% como “muy” democrático. 

Los alcaldes se valoran más que al Presidente. Esto se concluye luego que un 68,1% desaprobara la gestión del Presidente v/s un 16,6% de aprobación. En cambio, la figura del alcalde recibió un 57,1% de apoyo v/s un 17,2% de desaprobación.

El manejo de la pandemia del COVID fue la gestión gubernamental con la mejor nota en el Gobierno: 4,6. La peor nota para el Gobierno recayó en la solución a los problemas entre el pueblo mapuche y el Estado: 1,9.