Embajadora de la Unión Europea visitó La Araucanía y destacó trabajo territorial de la Universidad Católica de Temuco > UCT
Inicio > Embajadora de la Unión Europea visitó La Araucanía y destacó trabajo territorial de la Universidad Católica de Temuco
Actualidad 26 enero 2026

Embajadora de la Unión Europea visitó La Araucanía y destacó trabajo territorial de la Universidad Católica de Temuco

La representante diplomática Claudia Gintersdorfer realizó su primera visita a la región, donde dictó una charla en la UCT y conoció el proyecto intercultural “Tejido de Fraternidad”, desarrollado junto a mujeres tejedoras mapuche.

En el marco de su primera visita oficial a la Región de La Araucanía, la embajadora de la Unión Europea en Chile, Claudia Gintersdorfer, desarrolló una intensa agenda en la Universidad Católica de Temuco, instancia que incluyó una charla en el Campus San Francisco y un encuentro con mujeres tejedoras mapuche que participan del proyecto Tejido de Fraternidad.

La jornada comenzó en la UCT, donde la embajadora fue recibida por autoridades universitarias en el campus Menchaca Lira, donde conoció en profundidad el trabajo desarrollado en el territorio y posteriormente dictó una charla dirigida a la comunidad académica, abordando los desafíos de la cooperación internacional, el rol de la Unión Europea en Chile y las oportunidades de colaboración en ámbitos académicos y territoriales.

“Es mi primera visita a La Araucanía y estoy muy agradecida a la Universidad Católica de Temuco por la invitación, porque me dio la oportunidad de conocer esta región. Ha sido un día maravilloso, primero por la acogida en la universidad y luego por el encuentro con las mujeres tejedoras mapuches, que nos enseñaron su arte”, señaló la embajadora Gintersdorfer.

Durante la tarde, la autoridad visitó a integrantes de la Asociación de Tejedoras Newengro-Recafe, quienes forman parte del proyecto Tejido de Fraternidad, iniciativa impulsada en conjunto con la UCT que busca relevar el patrimonio textil mapuche, fortalecer la organización de mujeres y promover su autonomía económica y cultural.

En el encuentro, la embajadora pudo conocer el proceso completo de elaboración textil, desde el teñido natural de las lanas hasta el tejido en telar, además de compartir un espacio de conversación y gastronomía tradicional en torno al fogón.

“Cada uno de los tejidos que vimos son piezas únicas, hechas completamente a mano con materiales y colores naturales. Me impresionó profundamente cómo este grupo nació en medio del COVID, como una luz de esperanza, y cómo lograron seguir adelante con un trabajo ancestral”, destacó Gintersdorfer.

Desde la agrupación de tejedoras, su representante legal, Anita Paillamil Antiqueo, valoró la visita como un reconocimiento al trabajo que desarrollan mujeres mapuche en distintos territorios del sur del país.

“Somos una asociación de más de 200 mujeres de la octava y novena región. Para nosotras es muy importante que autoridades como la embajadora, junto a la rectora y el equipo de la universidad, conozcan en terreno lo que hacemos como mujeres mapuches empoderadas, que hemos sacado adelante a nuestras familias gracias a nuestro arte”, señaló.

Paillamil destacó además el rol que ha tenido la Universidad Católica de Temuco en el fortalecimiento del proyecto, iniciado en 2020 en plena pandemia.“Con la universidad desarrollamos el proyecto Tejido de Fraternidad, que nos permitió posicionar nuestra textilería. Gracias a este trabajo colaborativo logramos una exposición en el Aeropuerto Internacional de Santiago y también participar en el pabellón chileno en Japón. Hoy tenemos una figura legal, una empresa, que nos permite comercializar y mostrar nuestro arte en cualquier parte del mundo”, afirmó.

Consultada por la posibilidad de proyectar futuras colaboraciones con la UCT, la embajadora de la Unión Europea valoró positivamente el enfoque territorial de la casa de estudios.

La visita concluyó en una ruka ubicada en la comuna de Nueva Imperial, espacio donde se desarrolló el encuentro con las tejedoras y que permitió a la embajadora conocer de manera directa la dimensión cultural del proyecto Tejido de Fraternidad. La jornada incluyó además una exposición culinaria con preparaciones tradicionales de la región y del pueblo mapuche, reforzando el valor del diálogo intercultural y el trabajo colaborativo entre la Universidad Católica de Temuco y las comunidades del territorio