Embajador de Bélgica visitó la UCT para avanzar en proyectos de colaboración internacional > UCT
Inicio > Embajador de Bélgica visitó la UCT para avanzar en proyectos de colaboración internacional
Actualidad 31 mayo 2023

Uno de los objetivos fue generar alianzas y de esta forma, propiciar mayor movilidad tanto de académicos como estudiantes hacia el extranjero.

Durante dos jornadas el embajador de Bélgica en Chile, Christian de Lannoy, visitó la Universidad Católica de Temuco con el objetivo de potenciar la relación bilateral con dicho país. La iniciativa se enmarcó dentro de lo que se denomina “Internacionalización en Casa” que tiene como fin fortalecer los vínculos con embajadas y generar cooperación en fondos para aprendizaje de idiomas, generar nexos con universidades para postular a proyectos de Erasmus – programa fundado en 1987 por la Comisión Europea – sumado a incrementar las posibilidades de exploración académicas y culturales.

En una primera instancia el diplomático estuvo presente en el pre-estreno del documental de Ignacio Agüero “Notas para una película” llevado a cabo en el Aula Magna del Campus San Francisco, un film que narra la historia de Gustave Verniory, ingeniero belga que arribó a La Araucanía para construir vías de ferrocarril en plena ocupación del territorio a finales del siglo XIX.

Durante la segunda jornada, el representante de Bélgica en Chile sostuvo una reunión con el rector de la UCT, Aliro Bórquez y la directora de Relaciones Internacionales de la casa de estudios, Claudina Uribe, ocasión en la que abordaron diversas materias. Según la directora, el encuentro “nos permitió explorar la relación internacional del punto de vista de la movilidad de académicos, estudiantes y del desarrollo de nuevas propuestas o iniciativas en las que se puedan apalancar recursos desde la Unión Europea o Bélgica”.

Luego, el embajador realizó una presentación sobre lo que implica la relación de la Unión Europea y Chile y cuál es su escenario actual, en la que dialogó con autoridades universitarias y regionales. Al respecto el embajador señaló que “agradezco mucho a la universidad por haber organizado esta sesión sobre las relaciones entre Chile y la Unión Europea, creo que es una discusión muy interesante que ha mostrado el interés recíproco enorme que existe entre Europa y Chile para desarrollar relaciones internacionales”.

Dentro de los compromisos realizados se acordó planificar algunos eventos culturales que vayan de la mano con la programación de la embajada en Santiago, además de gestionar una plataforma del punto de vista de vinculación en temáticas que tienen que ver con la vejez, “abordado desde la salud e integración con el área de oficios y artes, iniciativas que empezaremos a dar seguimiento y concretar así la relación con Bélgica”, agregó Claudina Uribe.

Finalmente, durante la tarde del mismo día el embajador visitó la nueva exposición de la Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco llamada “Serendipia(s)” para dar cierre a su visita diplomática a la casa de estudios.