“El Trabajo Social frente a las actuales crisis socio-políticas”: Ediciones UCT presenta libro escrito por académico > UCT
Inicio > “El Trabajo Social frente a las actuales crisis socio-políticas”: Ediciones UCT presenta libro escrito por académico
Actualidad 12 agosto 2022

Con una mirada retrospectiva inicia la obra de Luis Vivero, actual director del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Católica de Temuco, quien relata en su última obra literaria algunos aspectos que han marcado el acontecer de nuestra nación en el contexto sociosanitario, político y social.

Durante la jornada de presentación, la destacada trabajadora social e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Cecilia Aguayo, dio a conocer sus impresiones luego de haber leído el texto. La académica destacó algunos pasajes que para ella marcan una importante reflexión en el quehacer de los trabajadores sociales, que según sus palabras supone “un tremendo desafío para quienes componemos las  instituciones… El libro nos invita a replantearnos el rol que tenemos ante el estado pero más importante aún, nuestro rol social ante las personas”.

En relación al esfuerzo que hubo detrás de esta publicación, Luis Vivero,  agradeció a los colaboradores que fueron  parte del proyecto y detalló cuál fue su inspiración y objeto de análisis que lo guiaron durante la redacción: “sin duda el principal enfoque está  en lo que ha ocurrido en el país y en el mundo durante los últimos años… la crisis sociosanitaria pero también la crisis sociopolítica y estructural que se ha ido agudizando recientemente. Este libro nos permite poner en discusión los elementos que hoy configuran la realidad social y que merecen ser estudiados. Aprovecho de agradecer la colaboración de muchos investigadores y autores que exponen desde su mirada crítica un pensamiento reflexivo y que son parte de esta obra”.

Desde la Universidad Católica de Temuco, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Arturo Hernández, también se refirió al trabajo que desarrolló el académico en esta propuesta. “Esperamos que esta obra, que emerge en el contexto de esta crisis sociosanitaria y que aborda temas propios de esa situación, nos permita realizar una profunda reflexión eventualmente, una remirada de nuestra inequitativa sociedad, agudizada y develada por la pandemia”, señaló el decano.

El texto fue publicado por la editorial de la Universidad, Ediciones UCT,  y es fruto de una alianza colaborativa. Al respecto, la coordinadora de la editorial, Claudia Campos, comentó cómo se gestó esta propuesta. La idea de patrocinar el libro y participar como editorial surge en virtud de la importancia de la obra para la disciplina, para nuestra casa de estudios y especialmente el departamento de Trabajo Social;  el libro ofrece múltiples miradas y desafíos para el trabajo social y reunió el trabajo de la totalidad de académicas y académicos de este departamento, además de otros autores de universidades chilenas y extranjeras, por ello nos sumamos en coedición a RIL Editores en coordinación con el Dr. Luis Vivero Arriagada, para relevar la obra y disponerla en nuestro catálogo”, dijo la coordinadora.

Presentación de libro "El Trabajo Social frente a las actuales crisis socio-políticas"