Esta segunda edición del conversatorio buscó vincular tempranamente el aprendizaje con las demandas del mundo laboral.
En el marco del curso “Desarrollo de Competencias Comunicativas y Servicio al Cliente”, se realizó la segunda edición del conversatorio sobre el rol del Técnico Universitario en Informática, dirigido a estudiantes de esta carrera del Instituto Tecnológico (TEC) de la Universidad Católica de Temuco (UCT).
Desde la Subdirección de Vinculación con el Medio del TEC UCT, Mario Carrasco, como su subdirector, valoró la instancia y expresó que “esta actividad tiene el objetivo de acercar tempranamente el mundo laboral a lo que ya están aprendiendo, para que ellos visualicen desde ahora cómo aplicar sus conocimientos en escenarios reales”. Además, hizo un llamado a considerar el sentido social que implica el ejercicio profesional, indicando que “no se trata solo de conseguir un trabajo, también es una forma de aportar a la sociedad desde el territorio donde cada estudiante vive y se desarrolla”.
En ese contexto, Carrasco recalcó la invitación a participar en los fondos de vinculación con el medio, una herramienta concreta para que las y los estudiantes propongan proyectos con impacto territorial y sustentabilidad. Indicó que “son iniciativas financiadas por la universidad que permiten desarrollar ideas que impacten en las comunidades, siempre desde el sello institucional que promovemos como casa de estudios”.
Vinculación
La actividad forma parte de una línea de acciones estratégicas del TEC UCT que busca fortalecer los vínculos entre el aula y el contexto real, fomentando una formación integral a través del testimonio de expertos, en donde se abordaron aspectos fundamentales como la formación continua, las habilidades sociales, la innovación tecnológica y la responsabilidad territorial desde una mirada ética y profesional.
Aracelly Cerda, docente de la carrera Técnico Universitario en Informática, destacó que esta actividad está dirigida especialmente a estudiantes de primer año, con la finalidad de “ampliar su visión sobre el campo laboral y de que comprendan que su labor no se limita a una oficina cerrada, sino que también pueden desenvolverse en otras áreas y contextos reales”. Con esto, concluyó que este espacio les permite poner en práctica lo aprendido, resolver problemáticas concretas desde una base teórica y fortalecer su vínculo con el entorno profesional.
Lo corroboró Carlos Gómez, ingeniero de Ciberseguridad en ROSEN e invitado en la jornada, ya que destacó la importancia de que los futuros técnicos desarrollen una actitud de apertura frente al cambio, debido a que “las tecnologías cambian muy rápidamente, por eso es importante estar siempre aprendiendo, informándose y conociendo nuevas tendencias”. Además, subrayó el valor de las habilidades interpersonales, indicando que “el trabajo en equipo también se aprende, aunque no haya cursos específicos para eso, se desarrolla desde la experiencia y desde el convivir con los demás”.
Durante el conversatorio también se abordaron competencias específicas del área informática, como la necesidad de manejar inglés técnico y acceder a certificaciones que hoy están al alcance de muchas personas. Según explicó Gómez, “hay certificaciones económicas, incluso gratuitas, ofrecidas por empresas como Microsoft, Google o Cisco, que pueden abrir muchas puertas”.
Por su parte, Mario de la Fuente Vargas, técnico de la Subdirección de Sistemas Informáticos de la UCT, reforzó el llamado a generar conciencia sobre la seguridad digital, ya que indicó que “lo primero es resguardar la información, en cómo me conecto, cómo la comparto y cómo accedo a ella“. Igualmente, agregó que herramientas como la doble autenticación son fundamentales para proteger tanto datos personales como profesionales.
La actividad también fue valorada por el estudiantado, especialmente por quienes inician su formación técnica, tal como lo es en el caso de Diego Catalán, estudiante de primer año del Técnico Universitario en Informática.
A raíz de esta actividad, Catalán comentó que “el hecho de enfrentar problemas, la resolución de problemas, es algo que me va a servir bastante a futuro”, destacando que esta instancia le permitió expandir su visión sobre el campo laboral. En este mismo sentido, agregó que antes consideraba que “el área era más solitaria, pero me abrió la mente ver que también se trabaja mucho en equipo, en empresas”.