“El reencuentro de los demócratas” del expresidente Patricio Aylwin llega en su nueva versión para la comunidad UCT > UCT
Inicio > “El reencuentro de los demócratas” del expresidente Patricio Aylwin llega en su nueva versión para la comunidad UCT
Actualidad 12 agosto 2026

“El reencuentro de los demócratas” del expresidente Patricio Aylwin llega en su nueva versión para la comunidad UCT

La actividad reunió a la Fundación Patricio Aylwin, la Fundación Konrad Adenauer y académicos de la UCT en torno al legado del ex jefe de Estado.

Bajo el sello de Ediciones del Fondo de Cultura Económica, llega la segunda edición de “El reencuentro de los demócratas”, una nueva versión del libro que reúne el testimonio personal de Patricio Aylwin sobre el camino que debió recorrer Chile para recuperar la democracia, con 5 capítulos nuevos en una obra de 430 páginas cuyo relanzamiento tuvo como sede la Universidad Católica de Temuco (UCT), a una década de la partida del expresidente.

Marcela Momberg, rectora de la UCT, expresó que los desafíos de la educación superior hacia 2050 implican dos tareas fundamentales para la casa de estudios, pues según explicó, cada estudiante debe tener “una voz, una voz fundamentada, una voz que sepa defender bajo ciertos y determinados contextos, pero siempre desde el respeto, la tolerancia y la valoración del otro y de la otra en la dignidad de la persona humana”.

La rectora también añadió que ese compromiso responde también a la cantidad de estudiantes que cada año eligen formarse en la universidad, para quienes la UCT busca una formación integral como personas, donde agregó que el segundo gran desafío consiste en hacerlos parte de los cambios sociales, políticos y culturales del país, un desafío que vinculó directamente con la democracia, pues formar ciudadanos con voz propia constituye la base de la vida democrática.

Mariana Aylwin, hija del expresidente y representante de la Fundación Patricio Aylwin, sostuvo que resulta necesario conversar con los jóvenes sobre estos temas, pues la historia importa y conocer el pasado del país permite construir su futuro. 

La ex ministra de Educación, agregó que vale la pena reivindicar este libro por su vínculo con la coyuntura actual, marcada por la polarización y la dificultad para llegar a acuerdos, una idea que retomó Olaf Jacob, representante de la Fundación Konrad Adenauer, quien también asistió al encuentro, pues la obra narra “el reencuentro de los demócratas para derrotar la dictadura” en un relato que arranca el 11 de septiembre de 1973 y concluye el día en que su padre asumió como presidente de la República.

José Pablo Arellano, economista, exdirector de Presupuesto del gobierno de Aylwin y también, exministro de Educación, planteó que el libro admite al menos cuatro lecturas posibles. La primera de ellas, histórica e indispensable para quien busque conocer el país de los últimos 50 o 60 años. Sobre la segunda lectura, ésta estuvo centrada en cómo se conquista la democracia, contada esta vez por un protagonista que escribe con distancia del tiempo y con una honestidad que lo lleva a cuestionar incluso sus propias posiciones de entonces, como su apreciación inicial sobre cuánto duraría la dictadura. 

Además, el exdirector añadió que una tercera lectura posible es la del reencuentro como hilo conductor del texto y también la del desencuentro, mientras que como cuarta lectura destacó “la audacia, el coraje y la prudencia” con las que describió al propio Aylwin.

Junto el invitado del panel,  el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades UCT, Juan Carlos Arellano, participó como panelista, en donde destacó que el texto muestra cómo un líder democrático enfrenta la incertidumbre con la institucionalidad y sostuvo que estas memorias no se limitan a reconstruir los hechos que llevaron al retorno de la democracia, sino que muestran cómo un líder democrático enfrenta la incertidumbre.

Asimismo, entre los comentaristas en el lanzamiento, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas UCT, Juan Pablo Beca, relevó su capacidad mediadora entre partidos, lealtad con sus ideas y principios, como rasgos que atraviesan todo el libro con el reconocimiento y prestigio internacional. Junto a ello, reconoció la apuesta del Grupo de los 24 como una habilidad jurídica que permitió identificar y utilizar esos espacios para avanzar de forma gradual dentro del propio marco institucional del régimen.

De la misma Facultad, el profesor Eduardo Castillo, destacó su rol en las negociaciones finales del retorno a la democracia y agregó que ese proceso de reencuentro había comenzado tempranamente en distintas instituciones ligadas a los derechos humanos, como la Vicaría de la Solidaridad y la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

Lanzamiento del libro “El reencuentro de los demócratas” en la UCT