Rector UCT y Gobernador Regional electo compartieron ideas sobre descentralización > UCT
Inicio > Rector UCT y Gobernador Regional electo compartieron ideas sobre descentralización
Actualidad 19 junio 2021

El Rector Aliro Bórquez y la Prorrectora Marcela Momberg, autoridades académicas de la Universidad Católica de Temuco, se reunieron la tarde del viernes con el nuevo Gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas, para ofrecer y coordinar potenciales equipos de trabajo para el desarrollo regional.

Cabe destacar que Rivas pertenece a la comunidad universitaria de la UCT, ya que egresó de esta institución como Ingeniero en Acuicultura. “Para mí siempre es un tremendo agrado estar en la Universidad Católica de Temuco, mi alma mater, mi Universidad”, expresó la futura autoridad política, elegido en las votaciones del 15 y 16 de mayo (y consolidado en una segunda vuelta el 13 de junio).

En palabras de Luciano Rivas, “el desarrollo local tiene que ir de la mano con nuestra academia local”, por ende desde ya trabajaron en temas en común, como potenciar el crecimiento en cada comuna de La Araucanía. “Lo principal hoy es el trabajo y la vinculación directa con los municipios. En nuestra Araucanía tenemos 32 municipios y nosotros tenemos como meta en el Gobierno Regional el generar las mismas oportunidades, tanto de postulación a los fondos regionales como también la vinculación en el desarrollo en diferentes áreas que pueden ser capacitaciones en Malleco, en diferentes zonas de La Araucanía, donde nuestras universidades regionales pueden causar un impacto real y en este caso la UCT”, dijo Rivas Stepke.

Por su parte, el Rector Bórquez, quien aparte de recibir al nuevo gobernador regional “con nuestro cariño y nuestro reconocimiento”, se mostró interesado en el foco a comunas rezagadas de esta zona. “Hay muchas cosas que a nosotros nos interesa, de cómo la propia Gobernación Regional pueda reconocer a sus universidades locales y que en conjunto podamos ayudar a desarrollar proyectos de desarrollo y que ojalá estos proyectos no estén en un foco de centralización como se hace con las regiones y el gobierno central, así que también hablamos un poco de cómo poder pensar en algunas líneas de deasrrollo que no sólo se queden en Temuco y la provincia de Cautín, sino también avanzar a la provincia de Malleco”.

Universidad al servicio

El Rector de la UCT se ha mostrado dispuesto a colaborar con todo el mundo político, tras haberse reunido, además de Luciano Rivas, con candidatos constituyentes electos y con el nuevo alcalde para Temuco, Roberto Neira.

En su oportunidad, Neira dijo que “la perspectiva del municipio, desde mi punto de vista como nuevo alcalde, es el trabajo directo con las universidades que están en nuestra comuna y con el mundo privado. Estos tres elementos que son fundamentales para el desarrollo de nuestra comuna”.

Sobre este tema, el Dr. Aliro Bórquez opinó que “indudablemente que nosotros como Universidad Católica de Temuco estamos aquí para servir a esta sociedad en La Araucanía, entonces si tenemos personas que van a ejercer una labora política importante, estamos poniendo a disposición todas las capacidades de la universidad”.

Dirección de Comunicación y Marketing
Universidad Católica de Temuco