El primero en Latinoamérica: la UCT da inicio al Doctorado en Planificación Territorial > UCT
Inicio > El primero en Latinoamérica: la UCT da inicio al Doctorado en Planificación Territorial
Actualidad 06 abril 2022

El primero en Latinoamérica: la UCT da inicio al Doctorado en Planificación Territorial

En el campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco y ante la presencia de autoridades regionales, académicos y estudiantes se desarrolló el lanzamiento del primer Doctorado en Planificación Territorial y Sustentabilidad, un hito que marcará una época en el área del conocimiento a nivel nacional e internacional, ya que este programa es el primero de su tipo que existe en toda Latinoamérica.

Desde las palabras de sus gestores, este programa surge ante la necesidad de generar instancias vinculantes con el medio a través del territorio, para traspasar dichos conocimientos a las nuevas generaciones mediante la reflexión, inclusión y capacidad crítica para aportar en el contexto de las transformaciones futuras que el país y el mundo requiere en pos de disminuir las desigualdades socio-espaciales y ambientales existentes.

El formar recurso humano avanzado en temáticas territoriales, sumado a la necesidad de fomentar la investigación de los procesos que existen hoy, fueron argumentos suficientes para forma a este programa, tal como lo destaca el director del Doctorado, Fernando Peña: “este doctorado es el primero en Latinoamérica que aborda estas dos principales líneas de investigación, que busca poder aportar en el desarrollo de los territorios desde una perspectiva contextual, desde lo local y desde las potencialidades, restricciones y realidades del territorio. Además, lo hacemos desde una universidad regional y desde un territorio (sic) muy singular como lo es La Araucanía, que de por si es un laboratorio natural de excelencia pero que además tiene un gran patrimonio cultural”, dijo.

Durante la ceremonia de lanzamiento de este Doctorado en el campus San Juan Pablo II de la casa de estudios, el Gobernador Regional por La Araucanía, Luciano Rivas, felicitó el trabajo realizado por el equipo organizador y mencionó que “tiene mucho valor a la región lo que actualmente está haciendo la Universidad Católica de Temuco a través de este doctorado, ya que es ponerse a la altura y a la par de lo que son los desafíos que tiene nuestro país, en un proceso de descentralización. En este escenario actual es necesario tener herramientas y profesionales que puedan liderar esto” cerró.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UCT, Carlos Lüders, agregó que es importante estar a la vanguarda en estas temáticas tan cercanas a la realidad local, “este doctorado es un claro ejemplo de lo que siempre la universidad ha aspirado, que es vincularse con su territorio y ser un aporte desde ahí para todo el mundo, ya que muchas veces hemos logrado publicaciones de alto nivel, pero a veces no tenemos el impacto directo que necesitamos, por lo tanto este es un excelente ejemplo de cómo desde el territorio podemos generar impacto (sic) y así obtener modelos de análisis de estudios”.

Programa interdisciplinario

El Doctorado en Planificación Territorial y Sustentabilidad es impulsado por cuatro facultades de la casa de estudios, contando con más de una veintena de académicos especializados. Además, en esta primera versión el curso cuenta con un total de cinco doctorandos, siendo dos provenientes del extranjero.

El programa tendrá una duración de ocho semestres y se espera que los futuras y futuros egresados puedan desempeñarse en el mundo público integrando roles tanto a nivel ministerial como en gobiernos regionales, A lo anterior, se espera que dichos profesionales también pueden ejercer en centros de investigación y/o universidades de la región, el país y el mundo.

 

 

Doctorado en Planificación Territorial