Rectores y directores del IES TP CRUCH sesionaron durante dos días para abordar inteligencia artificial, modernización académica y los desafíos urgentes de la formación técnica en Chile.
La Universidad Católica de Temuco fue sede de la sesión ordinaria del Consejo de Instituciones de Educación Superior Técnico Profesional del CRUCH (IES TP CRUCH A.G.), instancia que reunió el 11 y 12 de diciembre a autoridades de CFT, institutos profesionales e institutos tecnológicos del país. Durante dos jornadas, la Casa de Estudios se transformó en un espacio clave para debatir el futuro de la educación técnico-profesional, revisar políticas públicas y compartir experiencias en innovación docente y tecnológica.
La parte Rectora de la UCT, Marcela Momberg Alarcón, espresó que“estamos felices de recibir en nuestra casa este encuentro que nos permitió aunar miradas sobre la importancia de colaborar y generar sinergias para fortalecer la formación técnica en Chile y reflexionar sobre cómo unir esfuerzos entre instituciones y el sector productivo puede enriquecer los programas educativos, alineándolos con las demandas del mercado laboral. Juntos, podemos impulsar una educación técnica que forme profesionales altamente capacitados y listos para contribuir al desarrollo del país.
Por su parte, Patricio Pérez Vergara, rector del CFT de Lota Arauco y presidente de la Asociación Gremial IES TP CRUCH, profundizó en la relevancia de este encuentro y en los desafíos que enfrenta Chile en materia de formación técnica. “La asociación que presido reúne a más de 40 mil estudiantes de instituciones CFT, IP e institutos tecnológicos del CRUCH, con presencia desde Antofagasta hasta Chiloé. Nuestro foco es fortalecer la formación técnica del país. Chile necesita con urgencia más técnicos, porque su preparación es rápida, accesible y clave para el desarrollo regional y nacional. Mientras más profesionales competentes formemos, mejor podremos responder a las demandas reales del mundo laboral, que es justamente donde estamos concentrando nuestros esfuerzos”.
Una agenda centrada en modernización, IA y colaboración entre instituciones
De acuerdo con el programa oficial, la jornada abordó temáticas como trayectorias formativas, inteligencia artificial en educación superior, educación digital y modelos internacionales de formación, además de generar instancias de coordinación estratégica entre instituciones.
La segunda jornada incluyó visitas al CINAP UCT, al Hospital de Simulación, a la Ruka Intercultural y a la Biblioteca Universitaria, donde se presentaron proyectos de modernización y unidades que potencian la innovación docente y las experiencias de aprendizaje.
Desafíos de admisión y crecimiento del Instituto Tecnológico UCT
Inés Arriagada Puschel, directora del Instituto Tecnológico UCT, destacó la importancia de que esta versión del encuentro se realizara en Temuco, especialmente en un contexto de expansión y consolidación de la oferta académica TP: “Desde 2023 formamos parte de la asociación gremial del CRUCH que reúne instituciones de formación técnica, y este año nos correspondió ser sede del encuentro con rectores y directores del país. Durante estas jornadas hemos trabajado temas clave como modernización, inteligencia artificial y su incorporación en la docencia TP, además de recorrer proyectos estratégicos de la UCT”.
“En admisión hemos tenido una alta demanda, especialmente en Electricidad y Eficiencia Energética, y para 2026 incorporamos la nueva carrera de Técnico Universitario en Construcción. Seguimos matriculando diariamente y dejamos abierta la invitación a conocer nuestra oferta académica”, concluyó la directora.
Con estas jornadas, las instituciones del IES TP CRUCH cerraron dos días de trabajo marcados por el intercambio directo, la revisión crítica de políticas públicas y la actualización en tendencias que están redefiniendo la educación técnica en Chile y el mundo. Las conversaciones continuarán en las próximas sesiones del Consejo, pero Temuco dejó instalada una idea compartida: el país enfrenta un momento decisivo para fortalecer la formación técnico-profesional, y ese desafío requiere colaboración real, visión de futuro y espacios como este para pensar en conjunto los cambios que vienen.