Doctor en estudios culturales de Bolivia propone escuchar más la sabiduría ancestral y no quedarse sólo en palabras.
Para nadie es novedad que el mundo pasa por una importante crisis climática y medioambiental que demanda no sólo preocupación, sino también ocuparse con más diálogo y disposición a co-construir. En ese contexto, el sociólogo, antropólogo y doctor Aymara-Boliviano en Estudios Culturales Latinoamericanos, Esteban Ticona Alejo, propone la imperiosa necesidad de reestablecer la relación de las personas con el medioambiente, basados en la sabiduría ancestral.
Hizo la propuesta durante su visita a la Universidad Católica de Temuco (UCT), para participar de la clase magistral “Proyecciones de la Experiencia de los Pueblos Indígenas para las luchas actuales en Abya Yala (nombre original de Latinoamérica). La actividad fue organizada por la Cátedra Fray Bartolomé de las Casas; instancia académica que busca, entre otros fines, generar conocimiento teórico y práctico en los campos del diálogo intercultural.
Explicó que los pueblos originarios han puesto en la agenda internacional la necesidad de evaluar el cómo debería relacionarse el ser humano con la naturaleza; porque “en el mundo, esa relación ha sido sumamente desequilibrada por la ambición del ser humano que está destruyendo bosques y causando muchas situaciones (de afectación medioambiental)”.
Entonces, la preocupación es dar más valor a la sabiduría ancestral en el entendido de ver dónde se está produciendo el desequilibrio que, como consecuencia, se traduce en un amenazante cambio climático.
Enfatiza que la clave está en “en cómo tu convives con la naturaleza. Hay un concepto básico que es la filosofía de los pueblos ancestrales, cuando nos dice que el ser humano es parte de la naturaleza; no para explotarla ni para desforestarlas, sino que para convivir”.
El argumento lo refuerza con la idea que “hoy muchos estudios contemporáneos frente a la crisis climática, crisis medio ambiental, están sugiriendo que el conocimiento que tienen los pueblos ancestrales ya no es para sus comunidades, sino para el mundo”.
TOTALIDAD SOCIAL
A su vez, releva la necesidad de generar el reconocimiento como pueblos, donde uno de sus temas es la autonomía. El punto es que “probablemente eso asuste a la gente, pero autonomía no quiere decir aparte o separación; sino que te reconozca como quieres y en ese como eres puedes construir con otros una totalidad social”.
Postula que el reconocimiento supone, por ejemplo, que se conozca la forma de administración jurídica que tiene a veces la justicia local; lo que incluye una forma incluso de hacer economía o de hacer política comunal.
Otra necesidad es generar interculturalidad, considerando que actualmente, “los seres humanos están transitando por el mundo, y eso supone el conocer y relacionarnos bajo nuestras diferencias, pero al cabo también somos seres humanos”
COP 28
Hace unos días, se realizó la COP 28 (Cumbre de Naciones Unidas para abordar el tema climático), instancia en la que a juicio del académico “todavía priman los países hegemónicos. El grupo de los siete, el grupo de los veinte, que terminan bloqueando procesos que vienen de abajo”.
Como propuesta, plantea que “hay muchos eventos como este, entre Estados, y lo que se puede ver con países hegemónicos que van a sacar a flote sus intereses. Cuando esos intereses les va a afectar (negativamente) van a frenar; entonces hay muchos de estos eventos, declaraciones; pero no pasa nada en la realidad”.
Entonces, concluye que “mientras no haya resoluciones que lleven a la práctica cosas concretas, siempre van a ser soluciones bonitas e interesantes. Para mí, lo que está faltando es la voluntad concreta de los países”.
En ese afán integrador y como ex director de la académica diplomática, de la cancillería boliviana, en el gobierno de Evo Morales; patrocinó iniciativas “en temas académicos, de cómo podemos formar gente en el mundo diplomático para estos tiempos. Pero no sólo desde una mirada muy externa, sino desde una mirada más interna; pero interna para el mundo”.
VISIBILIZAR LA PRACTICA
José Quidel Lincoleo, director de la Cátedra Fray Bartolomé de las Casas, destacó que la UCT trabaja fuertemente en la línea de visibilizar la práctica del conocimiento indígena. Sin embargo, aseguró que aún “hace falta un salto más cualitativo sobre cómo tratar los temas, tanto desde el punto de vista académico como del compromiso que se haga con las comunidades y distintos sectores que han sido históricamente desplazados, invisibilizados y maltratados política y públicamente”.
Sin embargo, el tema no es exclusivo de Chile, ya que coincide en que aún hay mucho discurso “bastante amigable con el mundo indígena, pero en la práctica se ve poco”. Por lo mismo, en la UCT “estamos hace tiempo intentado poner hartos temas y hemos estado trabajando duro para visibilizar y poder tener un accionar mucho más directo con las comunidades”.