El Dr. José Maza invita a tener un país con gente “mucho más iluminada” > UCT
Inicio > El Dr. José Maza invita a tener un país con gente “mucho más iluminada”
Actualidad 24 julio 2020

El Dr. José Maza invita a tener un país con gente “mucho más iluminada”

El doctor en Astrofísica y profesor de la Universidad de Chile deleitó a más de 260 personas con su charla sobre el rol de la educación en el presente.

Ver Video

 

Como parte del Ciclo de Charlas de Futuro “Construyendo la universidad que soñamos”, la Universidad Católica de Temuco invitó en la octava entrega de esta serie al doctor en Astrofísica, José Maza Sancho, en su intervención titulada “Dibujando un Universo post pandemia”.

La exposición -moderada por el director de Comunicación y Marketing de la UC Temuco, Francisco Javier Sepúlveda- fue transmitida oficialmente por la plataforma Blackboard Collaborate con 160 asistentes y sumó a alrededor de 100 personas más que conectaron con la retransmisión vía Facebook Live, en una de las entregas más concurridas en línea de este Ciclo.

El Rector Aliro Bórquez Ramírez agradeció la disposición del reconocido astrónomo para aportar a la discusión del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2030. “Ha sido muy interesante esta conversación. Creo que ha emitido conceptos muy importantes que a lo mejor nos pueden hacer pensar mejor en los desafíos que la Universidad tiene en este territorio, creo que tenemos mucho que construir”, dijo la autoridad académica.

Entre los temas más importantes de la charla, el Dr. Maza comentó el tipo de educación que espera para el país: de perfección, más especialista y más transversal entre las personas. “¿Por qué el ascensorista tiene que ser lo más tonto posible y sólo saber mover la manivela?”, cuestionó el astrofísico, ante lo cual criticó que “ese país yo al menos no lo quiero. Yo quisiera un país con gente mucho más iluminada, más culta, más entretenida”.

Respecto a la excelencia académica, compartió algunas observaciones en la Universidad de Yale, Connecticut – Estados Unidos, donde ha impartido clases. “Yo estaba ahí en la Universidad de Yale el año 2002 cuando decidió cerrar la carrera de Ingeniería Eléctrica. A lo mejor la abren en otro momento, pero para ellos el que no fuera buena era una cuestión que no era aceptable, así de simple, entonces yo también diría un poco con esa filosofía medio draconiana (…) que uno tiene que buscar la excelencia”, contó.

La grabación de la charla está disponible en la página oficial del Plan de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, http://pdi.uct.cl , como también en la página de Facebook de la UC Temuco http://www.facebook.com/canaluctemuco y en la cuenta de YouTube http://www.youtube.com/canaluctemuco .

 

Otras citas interesantes del Dr. José Maza:

Relevancia de la educación: “Chile necesita para su futuro como cuatro cosas que yo las encuentro fundamentales, y por lo menos en dos de esas cosas la UC Temuco y todo el conjunto de universidades del país tienen un rol muy importante. Yo creo que Chile necesita en primer lugar mejorar la educación. Sin educación, no tenemos futuro. Es así de simple”

Inversión en ciencia: “De todos los países desarrollados, somos el que menos invierte en ciencia y tecnología (…) sólo vamos a salir de este túnel de la pandemia cuando la ciencia nos saque de acá”

Descentralización: “Temuco es un área preciosa y que tiene un desarrollo insuficiente. Ahora, por otro lado, dicho eso, yo creo que es fundamental y los felicito, los apoyo por lo menos moralmente desde la distancia, que sean ustedes los que tomen las riendas del desarrollo de Temuco, porque Santiago no va a desarrollar Temuco, o Concepción (…) porque si se interesaran, ya lo habrían hecho”

Identidad cultural: “A mí en Parral me enseñaron francés e inglés en los años 50, comienzo de los 60. Pero no me enseñaron ni una palabra, ni una, de mapuzugún. Después de años supe que “Pichilemu” eran “árboles chiquititos”, que “Manquehue” era “un lugar de cóndores”… ¿y por qué eso no me lo enseñaron en el colegio? Si eso es parte de Chile”

Creatividad en Chile: “Uno de los problemas que tiene Chile en mi opinión es que muchas veces alguien sale fuera, ve lo primero que ve y lo quiere poner en Chile sin pensar el contexto donde las cosas ocurren”

 

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales