Inicio > El desafío de la transformación digital
Actualidad 01 junio 2020

El desafío de la transformación digital

Desde el 2019 el equipo de la Dirección de Tecnología Educativa venía trabajando en la transformación digital para la Universidad. Se han creado diversas plataformas de ayuda para apoyar el trabajo virtual de docentes y estudiantes.

El proceso de transformación digital en la UCT viene desarrollándose desde antes de la pandemia. Durante el segundo semestre del 2019, comenzó el trabajo de migración de la plataforma EDUCA. Luego de una evaluación de diferentes plataformas, la Universidad tomó la decisión de cambiar a Blackboard. La Facultad Técnica y la de Cs. de la Salud son las primeras en comenzar a trabajar en Blackboard, las demás continúan por el 2020 en Moodle, para el 2021 tener a todas las facultades de la Universidad en la nueva plataforma Blackboard.

Con la pandemia ocurrieron varios cambios, uno de ellos fue el inicio del semestre, que comenzó el 30 de marzo de manera totalmente virtual, debido a que a mediados de ese mes se determinó suspender las actividades presenciales de la Universidad. Este nuevo escenario generó múltiples desafíos para el equipo que trabaja tanto en apoyo docente para el uso de tecnologías digitales como en la administración de las dos plataformas que aseguran la continuidad del servicio educativo.

La Dra. Mónica Kaechele Obreque, Directora de la Dirección de Tecnología Educativa de la UCT, se refiere a este proceso de cambio. “Apoyar a los docentes en este proceso de migración de una modalidad presencial a una modalidad on-line de emergencia ha sido nuestra principal preocupación y el objetivo central en el rediseño de la página WEB de la DTE y la creación de un conjunto de recursos para el acompañamiento en el uso de la plataforma EDUCA” señaló la directora.

Durante todo este periodo, la Dirección de Tecnología Educativa ha desarrollado distintas maneras de dar apoyo y soporte a la comunidad universitaria. La demanda de solicitudes ha sido alta y las principales inquietudes tienen relación con la autenticación de las plataformas y la modalidad de docencia virtual.

Los principales canales de comunicación para realizar consultas y/o reportar problemas han sido, el correo electrónico educa@uct.cl, el formulario de reporte de dificultades de ingreso y el formulario de contacto del sitio web DTE (dte.uct.cl).

También se habilitó la página web dte.uct.cl/uc-temuco-digital para estudiantes, docentes y funcionarios, la que cuenta con: información sobre el cambio de plataforma, material de apoyo para la plataforma EDUCA Moodle, material de apoyo para la plataforma EDUCA Blackboard, preguntas frecuentes para la plataforma EDUCA Moodle, preguntas frecuentes para la plataforma EDUCA Blackboard, apoyo en línea con profesionales y tutores e-learning, talleres especializados de herramientas tecnológicas, herramientas para el teletrabajo (Google Meet y Blackboard Collaborate) y formulario de solicitud para crear Aula virtual para el teletrabajo.

El trabajo de esta Dirección ha sido arduo y las ayudas continúan disponibles para toda la comunidad educativa. Además, se están tomando todas las medidas para afrontar el segundo semestre de la mejor manera y optimizar el trabajo de acompañamiento virtual y de acceso a las plataformas.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 09 abril 2021
Workshop de Arquitectura, Artes y Diseño UCT sale al mundo