El acompañamiento UCT a liceos de la región de la Araucanía > UCT
Inicio > El acompañamiento UCT a liceos de la región de la Araucanía
Actualidad 01 junio 2021

El acompañamiento UCT a liceos de la región de la Araucanía

Durante el año 2020 la Universidad Católica de Temuco, a través del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), apoyó a distancia a 36 establecimientos de enseñanza media de la región de La Araucanía.

Esta estrategia, impulsada por la Dirección de Acceso Inclusivo (DAI) desde el año (2014), busca instalar aprendizajes y capacidades en los respectivos establecimientos para asegurar el desarrollo de las trayectorias formativas de los estudiantes, mediante un  acompañamiento integral, las que debieron adecuarse al nuevo escenario de educación no presencial, debido a la pandemia.

“La responsabilidad de la universidad en este nuevo contexto es seguir brindado oportunidades de preparación a los y las estudiantes de enseñanza media para el desarrollo de competencias para la vida postsecundaria e ingreso a la educación superior. Además, de acompañar a sus comunidades educativas en el desarrollo de innovaciones pedagógicas, tanto para acoger a las necesidades de aprendizaje como emocionales de sus  estudiantes en este contexto de crisis” afirma, César Vargas, director de Acceso Inclusivo, UCT.

Durante todo el año se realizaron 30 charlas y 145 talleres online sincrónicos que beneficiaron a más de 1300 estudiantes, se facilitaron recursos digitales para el aprendizaje y se entregaron de manera presencial más de 2500 cuadernillos de trabajo para estudiantes de 3ero y 4to medio. También se implementó de manera online, el programa de Preparación Académica Temprana (PAT) que favorece el ingreso y adaptación a la educación superior de estudiantes que cursan tanto el programa PACE como Propedéutico, instancia donde participaron 719 estudiantes.

“Las actividades para estudiantes están enfocadas en el desarrollo de competencias transversales y la necesaria clarificación vocacional, ambas muy importantes para un acceso efectivo a la educación superior, permanencia y éxito académico, que es lo que busca el Programa.” afirma Angélica Millanao, Coordinadora Zonal PEM.

En el ámbito docente, se realizaron cursos, talleres y capacitaciones para profesores, orientadores, encargados PACE, entre otros profesionales de establecimientos educacionales en las áreas de educación emocional, evaluación formativa a distancia y tecnologías educativas, las que respondieron a las necesidades más urgentes en el nuevo contexto educativo. Al finalizar el año, se emitieron 487 certificaciones aprobadas por Educación Continua de la UC Temuco.

“El acompañamiento pedagógico ha cobrado mayor importancia bajo el actual escenario, siendo fundamental la actualización docente y el uso de tecnologías educativas, permitiendo que los profesores dispongan de las herramientas necesarias para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes, diseñando e implementando iniciativas contextuales, respondiendo así, de mejor manera a las características de cada establecimiento educacional”, afirma Yohana Fernández, coordinadora de innovación pedagógica y tecnologías educativas de Acceso Inclusivo, UC Temuco.

La orientación vocacional fue un pilar fundamental, donde las acciones de acompañamiento estuvieron enfocadas en ampliar las expectativas estudiantiles y configurar sus trayectorias postsecundarias de acuerdo con las capacidades, necesidades, intereses y motivaciones de los estudiantes. En ese sentido, se realizaron actividades a través de charlas sincrónicas, lives en redes sociales y sesiones personalizadas. Además, se fortaleció la Red de Orientadores de establecimientos PACE y se acompañó a más de 1000 estudiantes en su proceso de postulación a la educación superior.

Estas acciones han implicado un trabajo directo con los estudiantes y las comunidades educativas, las que en este nuevo contexto han tendido a una atención mucho más personalizada y que se pretende seguir manteniendo durante este año. Para dicho propósito, se buscará ampliar aún más la coordinación de actividades con el equipo de gestión del establecimiento y la comunidad docente, en pos de mejorar la calidad de los acompañamientos que se les brinda a los estudiantes de la región.