Egresados del Magíster en Gestión Escolar exponen en  III Seminario "Mejora Escolar: un reto de liderazgo para el aprendizaje > UCT
Inicio > Egresados del Magíster en Gestión Escolar exponen en  III Seminario “Mejora Escolar: un reto de liderazgo para el aprendizaje
Actualidad 02 diciembre 2021

Egresados del Magíster en Gestión Escolar exponen en  III Seminario “Mejora Escolar: un reto de liderazgo para el aprendizaje

En el marco del convenio de colaboración académica vigente entre la Universidad Católica de Temuco (UCT) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso (PUCV) se gestó la participación de estudiantes recién graduados del Magíster en Gestión Escolar en el III Seminario: “Mejora Escolar: Un reto de Liderazgo para el Aprendizaje”. Los egresados participaron de esta instancia en conjunto con estudiantes del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares de la PUCV.

Tracy Sepúlveda Sandoval, recién graduada del Magíster en Gestión Escolar (UCT) comenta que “el seminario me ha parecido una plataforma de aprendizaje integral, al tener la posibilidad de conocer la experiencia de grandes exponentes del liderazgo educativo que permiten enriquecer nuestros aprendizajes del magíster en gestión escolar”. Sepúlveda compartió mesa con su compañero de magíster el profesor Rodrigo Jara, quien presentó la ponencia “Aprendizaje basado en proyecto como estrategia de desarrollo profesional docente”.

Expuso también Yanire Turra, graduada del Magíster en Gestión Escolar (UCT) quien agradeció al programa por la confianza y apoyo brindado para participar en instancias académicas de alta exigencia: “fue una buena experiencia que nos permite como estudiantes y graduados reconocer el nivel del Magíster”.

Por su parte, Carolina Troncoso, también en representación del Magíster en Gestión Escolar (UCT) realizó la ponencia titulada “Autoevaluación del liderazgo pedagógico para la transformación de las prácticas directivas”. Luego de su participación comentó: “Tuve la fortuna de estudiar este programa de posgrado con excelentes profesores y personas. Un gusto para mí haber participado. Y agradezco también la oportunidad”.

Invitados Internacionales

Cabe destacar que en el seminario, también participaron el Dr. Joaquín Gairín, la Dra. Isabel del Canto y el Dr. Jesús Domingo, expertos internacionales que pudieron compartir y reflexionar en torno al aprendizaje profundo, el liderazgo pedagógico y la mejora escolar.

El Dr. Jesús Domingo Segovia, Experto y catedrático de la Universidad de Granada (España) realizó la conferencia inaugural titulada “Liderar el aprendizaje profundo en el centro escolar” en la que comentó que el aprendizaje profundo “Implica compromiso ético y profesional, entonces, este compromiso supone colaboración y estar con otros. El aprendizaje profundo, es una transformación compleja, es aprendizaje de nivel superior”.

Una vez finalizadas las exposiciones, se otorgó un espacio de preguntas y reflexión para que los participantes pudiesen resolver sus dudas con los expertos. Este seminario permitió vincularse académicamente con la PUCV, con los expertos invitados y con el público internacional altamente participativo, desde Uruguay, Perú, España, Colombia, Argentina, Bolivia, entre otros.