Educación y territorios será el foco del nuevo encuentro online de la Red G9 > UCT
Inicio > Educación y territorios será el foco del nuevo encuentro online de la Red G9
Actualidad 11 agosto 2020

Educación y territorios será el foco del nuevo encuentro online de la Red G9

El próximo jueves 20 de agosto, a las 18:00 horas, se llevará a cabo el encuentro “Transformaciones de la educación, las artes y los territorios”, un espacio para el diálogo y la reflexión con dos destacados invitados del mundo de las artes.

Tras el éxito del primer encuentro -que contó con más de 1.500 visualizaciones en las plataformas digitales- la Red de Universidades G9, en el marco de su ciclo Reflexiones desde la cultura en escenarios de crisis, desarrollará un nuevo espacio de diálogo que contará con la exposición de Leyla Selman y Edgardo Neira, quienes abordarán en sus presentaciones los efectos derivados de la desterritorialización cultural.

Leyla Selman, actriz, dramaturga y escritora penquista, comenzó a escribir teatro en el año 2003. Amador Ausente, de ese mismo año, fue estrenada en Santiago en noviembre y ganó el Premio Nacional de Dramaturgia del 2003. Leyla, pertenece al creciente grupo de autoras, directoras y actrices que lideran compañías teatrales independientes, y con una gran particularidad, una de las pocas que ha escogido desarrollar su trabajo fuera de la capital, desde Concepción, donde ha trabajado de manera incansable por difundir teatro con enfoque en la puesta en escena como un proceso integral, con un lenguaje y estética propia.

Por su parte, Edgardo Neira, artista visual y académico, también de Concepción, ha desarrollado su vida artística desde la docencia como académico del programa de Magíster en Arte y Patrimonio y del Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Humanidades-UdeC, siendo distinguido como Profesor Emérito por la casa de estudios. Es importante señalar que en el 2001 participó en la recién creada Unidad de Investigación y Creación Artística de la Universidad de Concepción por medio de un proyecto visual que tituló Zonas de Densidad.

Desterritorialización

Desde una perspectiva crítica de la geografía, se considera al territorio como una construcción social resultado del ejercicio de relaciones de poder. Rogerio Haesbaert, en su libro El Mito de la Desterritorialización realiza una síntesis de esta dualidad: “El territorio envuelve siempre, al mismo tiempo…, una dimensión simbólica, cultural, a través de una identidad territorial atribuida por los grupos sociales, como forma de ‘control simbólico’ sobre el espacio donde viven (siendo también por tanto una forma de apropiación), y una dimensión más concreta de carácter político disciplinar”.

En momentos donde el concepto descentralización es un término muy recurrente, nos encontramos con acciones que emanan desde el centro para llegar a la diversidad de territorios, sin considerar las complejidades geográficas y los repertorios culturales propios de cada espacio, desconociendo su identidad y memoria. La propuesta de este diálogo, es dar cuenta de las iniciativas que nacen, se gestionan y promueven desde el territorio, considerándolas como un elemento trascendental en la creación artística.

Ciclo Reflexiones desde la cultura en escenarios de crisis

Este ciclo es organizado desde el área de extensión cultural de las universidades que conforman la Red G9 y surge con la intención de ofrecer a las comunidades tres encuentros en formato de diálogos, dedicados a las artes, la cultura, el territorio y las políticas culturales. El objetivo es reflexionar acerca de los escenarios en momentos de crisis sociales y sanitarias que enfrenta nuestro país.

Este segundo encuentro, titulado “Transformaciones de la educación, las artes y los territorios”, se realizará el 20 de agosto a las 18:00 horas y les invitamos a sumarse a esta conversación en el canal de Youtube y el Facebook de la Radio UACh.

El 24 de septiembre se realizará el tercer encuentro de este ciclo, titulado “Hacia una política cultural en las Artes”.

Cabe recordar, que forman parte de la Red G9 la Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Temuco y Universidad Austral de Chile.

Fuente: Comunicaciones Red G9

Dirección de Comunicación y Marketing