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Actualidad 23 junio 2025

Educación rural y territorio: UCT reúne a docentes en jornada de formación

El Congreso de Educación Rural reunió a docentes, académicos y representantes del sector educativo para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades de la educación rural en La Araucanía.

En el Campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco tuvo lugar el Congreso de Educación Rural, instancia que convocó a profesores y profesoras del territorio, autoridades universitarias y representantes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Costa Araucanía, en una jornada de diálogo, formación y construcción colectiva en torno a los desafíos de enseñar en contextos rurales y multigrado.

La jornada contempló presentaciones sobre el contexto de la educación rural en América Latina y en la región, a cargo de Juan Mansilla Sepúlveda, académico de la UCT, y Yordin Quian Pailacura, docente del SLEP Costa Araucanía. Posteriormente, la Fundación 99 impartió una charla motivacional basada en  su experiencia de trabajo en sectores rurales. Finalmente, la académica Ximena Gutiérrez Saldivia presentó una ponencia sobre educación curricular en contextos multigrado con énfasis en la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales.

La decana de la Facultad de Educación, Vanessa Valdebenito, valoró la trayectoria de trabajo colaborativo en esta materia: “Esta jornada da cuenta de un trabajo que ha ido creciendo con nuestra universidad y el compromiso que existe con La Araucanía y sus profesores. Es un tremendo honor recibirlos con una jornada de formación, pero también de compartir experiencias. La educación rural ha sido invisibilizada por muchos años, pero en nuestro territorio es un elemento fundamental, principalmente para alcanzar logros de aprendizaje con los estudiantes, incorporar a las familias y contar con profesores actualizados”.

Desde el SLEP Costa Araucanía, Raúl Adonis Reyes, director ejecutivo (s), destacó la pertinencia del espacio y valoró la calidad de las exposiciones. “Me parecieron excelentes, muy bien pensadas y atingentes a la realidad de nuestro territorio. La participación de los docentes ha sido muy buena, y eso ha fortalecido el trabajo que venimos desarrollando en redes y microcentros. Esta iniciativa es el reflejo de la importancia que le damos a la educación rural y lo fundamental que es promover las prácticas y aprendizajes que se generan en estas escuelas”.

Desde la experiencia docente, Olga Canales Burgos, profesora de la Escuela Porma en Teodoro Schmidt, subrayó la importancia de espacios como este y mencionó que “es muy interesante y profundo, porque estamos viendo la realidad de nuestros niños y cómo mejorarla. Entonces tener expositores que compartan sus saberes nos ayuda a buscar soluciones para lograr nuestro objetivo como profesores rurales. Es una tarea difícil, pero aquí estamos luchando”. 

La jornada permitió reconocer y valorar el rol que desempeñan las y los docentes en sectores rurales, reafirmando la importancia de avanzar hacia una formación situada, que dialogue con las realidades del territorio y sus múltiples desafíos desde la formación pedagógica. 

 

Congreso de Educación Rural 2025