Educación digital, protección de datos y la privacidad en red > UCT
Inicio > Educación digital, protección de datos y la privacidad en red
Actualidad 09 noviembre 2020

Educación digital, protección de datos y la privacidad en red

Este mes en Black Té, instancia liderada por la Dirección de Tecnologías Educativas y la Dirección de Bibliotecas, se abordará la formación de estudiantes y docentes sobre ética y seguridad digital con el objetivo de mejorar la experiencia educativa digital, desde el punto de vista de la protección de datos y la privacidad de las personas.

La digitalización en las instituciones educativas ha hecho relucir un conjunto de temas que no estaban necesariamente presentes en el campo digital. Una de ellas, es la ética y seguridad digital, dos componentes que son fundamentales para la construcción de espacios solidarios, colaborativos y seguros en la Red.

La ética digital se refiere al estudio de las implicancias y riesgos en el uso de sistemas tecnológicos digitales en el escenario social, el cual busca proteger la información y datos personales, la identidad digital, los contenidos digitales, las medidas de seguridad y el uso responsable y seguro de los dispositivos y tecnologías.

En este contexto, las universidades están desafiadas a generar protocolos y aplicar marcos de competencias que permitan el aprendizaje de estas tecnologías, considerando los códigos necesarios para el desarrollo armónico del trabajo y la enseñanza en aula. Nuestra institución, en este sentido, ha definido en sus Principios Orientadores de la Educación Digital cuyo lineamiento sobre Ética y Seguridad Digital está definido de la siguiente manera:

“Las tecnologías digitales permean nuestra vida social. Se requiere desarrollar las competencias para decidir sobre los límites legales, éticos y culturales de compartir información y de usar información en la red. De igual forma es necesario desarrollar la comprensión sobre las oportunidades y los riesgos potenciales a nivel social y técnico, del uso de Internet” (Principio nº 7, Principios Orientadores de la Educación Digital)

Estos desafíos, por tanto, implican fortalecer las competencias digitales para conocer las formas en las cuales cuidamos y protegemos nuestros dispositivos, nuestros datos, nuestra salud y nuestro entorno; ámbito fundamental para la formación de la ciudadanía digital.

Por ejemplo, una manera de actuar con ética digital es el respeto de nuestra información y la de otros. En nuestro caso, el sistema Blackboard  a través del software safeAssign, que detecta trabajos poco originales, nos permite abrir la conversación formativa acerca de los derechos de autor y el respeto por el trabajo de otros.

Para fortalecer la integridad académica de nuestros estudiantes, la universidad ha tomado de referencia el Marco Común – Europeo – de Competencia Digital Docente, el cual considera distintos elementos para mejorar las prácticas en el aula y que en su nivel referido a Seguridad Digital, atiende a las siguientes competencias:

Protección de dispositivos: Protección de dispositivos propios y comprender los riesgos y amenazas en la web; conocer medidas de protección y seguridad.

Protección de los datos personales e identidad digital: Entender los términos habituales de uso de los programas y servicios digitales, proteger activamente los datos personales, respetar la privacidad de los demás, protegerse a sí mismo/a de amenazas, fraudes y ciberacoso.

Protección de la salud: Evitar riesgos para la salud relacionados con el uso de la tecnología en cuanto a amenazas para la integridad física y bienestar psicológico.

Protección del entorno: Tener en cuenta el impacto de las TIC en el medioambiente.

A partir de esto, la Dirección de Tecnología Educativa (DTE) y la Dirección de Biblioteca, en el formato Black Té, estarán preparando materiales y cursos pequeños acerca de identidad digital, cuidados en la red, protección de datos, derechos de autor tanto para estudiantes y docentes, el cual es una necesidad y una responsabilidad ineludible en los tiempos de hoy.

Para más información pueden visitar https://dte.uct.cl/

Fuente: Boletín Vicerrectoría Académica

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales