Ediciones UCT presentó libro Charlas Magistrales a la comunidad universitaria > UCT
Inicio > Ediciones UCT presentó libro Charlas Magistrales a la comunidad universitaria
Actualidad 31 agosto 2022

Ediciones UCT presentó libro Charlas Magistrales a la comunidad universitaria

Ante un gran margen de público, el equipo de Ediciones UCT junto a académicos de la universidad, presentaron el libro “Clases Magistrales”, correspondiente a las charlas desarrolladas por destacados investigadores en la Cátedra Fray Bartolomé de Las Casas (2018-2020) .

El texto propone distintas visiones sobre la interculturalidad y el contexto local, que funciona como eje principal de discusión. En esa misma línea, la presentación del libro contó con la participación de distintos oradores, entre ellos, la doctora Solange Cárcamo, quien aprovechó la instancia para elogiar el resultado final de la obra y destacó que “se aprecian tres líneas distintas de pensamiento que abordan una misma temática, eso lo vuelve súper completo y analítico, además de invitarnos a mirar hacia atrás y estudiar el pasado. En el libro podemos entender de mejor manera el efecto que tuvo el colonialismo para borrar nuestra memoria histórica y nos obliga a intentar reunir las piezas faltantes, remontándonos a un tiempo largo, que incluso abarca los pueblos precolombinos”.

Otro de los oradores principales, fue el académico francés de la Université Rabelais de Tours, Alfredo Gomez-Müller, quien se centró en la charla magistral de Armando Muyolema (2018), destacando el aspecto metodológico. “Una de las imágenes o ilustraciones que evoca el autor en varias partes de su discurso es el “puente” que se construye entre los pueblos indígenas y la cultura nacional. Se hace mención a la idea de “etnia” para entender la interculturalidad, aunque critica el concepto de transformar a los pueblo indígenas en islas de conocimiento dentro de un territorio nacional”, destaca Gomez-Müller del libro.

La obra “Clases Magistrales” se encuentra disponible para su venta en la librería Ediciones UCT, ubicada en el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, además puedes visitar el sitio https://ediciones.uct.cl/ para conocer las demás publicaciones disponibles.

Lanzamiento de libro "Clases Magistrales"