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Actualidad 23 abril 2021

Edgar Rebolledo, director de Educación Continua UCT: “Rescatar nuestros conocimientos y ponerlos a disposición del territorio y el mundo es el desafío para este 2021”

La Universidad Católica de Temuco define educación continua como el aprendizaje a lo largo de la vida o Life Long Learning (LLL) de niños, jóvenes, adultos y personas mayores, de manera formal, a través de programas académicos que permitan adquirir y ampliar la formación y especialización técnica y/o profesional, proporcionando las herramientas necesarias para contribuir al desarrollo social, económico y educacional de la región de La Araucanía, de Chile y del mundo.

Hace poco más de seis meses asumió como director de Educación Continua (DEC) de nuestra Universidad, el Doctorando en Economía y Ciencias de la Gestión, Administrador Público y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, Edgar Rebolledo Toro. Conversamos con el director de la DEC para conocer los desafíos para el 2021 de esta dirección.

Director, han pasado ya poco más de seis meses desde que asumió la Dirección de Educación Continua, ¿Cómo ha sido este periodo y cuál ha sido el trabajo que han estado desarrollando?

Teniendo en consideración los desafíos que nos ha impuesto la institución y  el contexto social y político que hemos estado viviendo, nos hemos dado a la tarea de repensar nuestro trabajo y poder contar con una estrategia para el año 2021 que hemos denominado estrategia de crecimiento económico. Para ello, hemos puesto énfasis en varios temas, por un lado, fortalecimos las unidades de negocio interno, antes sólo existía una y ahora existen dos para potenciar tanto el vínculo con el mundo público a través de distintos programas de formación y capacitación y con el mundo privado empresarial, conocer sus planes anuales de capacitación y poder proponer una oferta formativa para ese ámbito.

Para ello, también hemos fortalecido las unidades al interior de la Dirección y en estos momentos estamos trabajando para poder contar con una unidad de revisión pedagógica, curricular e instruccional y de virtualización con el objetivo de que tanto nuestros programas internos que ofrecemos desde la Dirección puedan ir con un alto estándar, pero también poder ofrecer ese servicio a las distintas facultades de nuestra Universidad que usan nuestra plataforma para lanzar sus distintos cursos, programas o postítulos. Ese es un servicio que será valorizado y esos recursos se irán a un fondo que hemos denominado de emergencia UCT.

¿Eso significa que las Facultades y unidades académicas podrán contar con apoyos de parte de su Dirección para el desarrollo de estos programas?

Así es. Estamos perfeccionando nuestros servicios para nuestra comunidad interna, para que ellos puedan apoyarse en nosotros desde el punto de vista pedagógico, curricular, virtualización de cursos, así como también para apoyarlos en la gestión administrativa que en muchos casos es engorrosa. A veces, las unidades académicas tienen ideas para generar cursos, pero cuando conocen todo el trabajo administrativo que eso conlleva desisten porque los académicos están enfocados en preparar sus cursos, dictar sus clases, investigaciones y no tienen necesariamente el manejo administrativo necesario. Por eso desde esta dirección les ofrecemos la instancia de poder llevar esa parte de los cursos, la idea es facilitarles los procesos.

Parrilla de Programas Formativos

Otra de las innovaciones que presenta la Dirección de Educación Continua para este año, es el desarrollo de campañas de publicidad y marketing digital trimestralmente a través de una “parrilla de programas” que será difundida por medio de la página web de la Dirección.

“Para este trabajo hemos considerado como aliados estratégicos a las distintas Facultades y unidades académicas porque entendimos que solos desde Educación Continua no podremos cumplir con nuestras metas de crecimiento. Agendamos reuniones con todos ellos  para contarles sobre nuestra estrategia y los invitamos a que nos presentaran sus propuestas. Y estamos muy felices de la respuesta que recibimos de las facultades porque para este primer trimestre ya tenemos la oferta de 39 programas que están a disposición del público. Agradecemos a las Facultades de Salud, Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, la Academia de Artes Musicales, la Cátedra Fray Bartolomé de las Casas, el Departamento de Psicología, la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, entre otras, que respondieron muy entusiastas a esta primera convocatoria, esperamos que en los próximos meses se vayan sumando otras unidades académicas”, comenta el director.

Esos programas están ya publicados en la web de Educación Continua.

Rebolledo destaca que estos programas ya están adscritos al nuevo modelo de trabajo de la Dirección que considera los apoyos en ámbitos académicos y administrativos. Para ello, se ha definido la figura de “Gestor de Programas por Facultad”.

“Nosotros ya estamos en condiciones de aceptar por ejemplo, la coordinación administrativa de un diplomado o de asesorar curricularmente algún programa que requiera nuestro apoyo, y podemos también ofrecer el servicio de marketing y publicidad, eso dependerá de cada facultad o departamento que lo requiera. Los programas que se encuentran ofertados en la parrilla de este trimestre ya cuentan con asesorías y nos estamos preparando para los nuevos programas que deberán difundirse el segundo trimestre. Para ello, hemos asignado a cada facultad un gestor de programas, que tendrá la misión de acompañar a los equipos de las facultades en todo el proceso y poder definir los requerimientos para cada caso particular, lo que permita que ese programa pueda ser implementado”, explica Edgar Rebolledo.

Por otro lado – dice Rebolledo – estamos proponiendo que Educación Continua se pueda adscribir al modelo educativo UCT. “Hasta el momento, los programas ofertados no están alineados con la lógica del Modelo UCT, que es el modelo por competencias, esto nos pudiera permitir en un futuro  flexibilizar nuestra oferta lo que significa que si un estudiante se interesa por una cierta cantidad de cursos que le permitan alcanzar un diplomado, que puede seguir profundizando con otros cursos y lograr un segundo diplomado y la suma de esos dos diplomados le puede otorgar un postítulo. Eso significa que el estudiante pueda ir eligiendo flexiblemente entre diferentes cursos, los que sean de su mayor interés, construyendo su propia ruta formativa. Yo creo que este sistema flexible y alineado al modelo educativo de la Universidad, será un factor que favorecerá la matrícula, generándole la necesidad de formación a las personas”.

Equipo comprometido

A juicio del Director, ninguna de estas innovaciones en el trabajo de la dirección sería posible si no contara con un equipo de profesionales y administrativos comprometidos con la misión. “Estoy muy agradecido por la confianza depositada en mí para asumir el desafío de liderar esta dirección y me encontré  con un muy buen equipo, lo que ha sido fundamental para llevar a adelante esta estrategia. No partí de cero, ellos son un equipo afiatado, con funciones, tareas y procesos definidos y me han permitido complementar con mi experiencia este trabajo de ir levantando ideas y propuestas. En resumen, estos meses han sido de aprendizaje, de crecimiento y de trabajo a full con el equipo”.

Un trabajo colaborativo que será parte del sello que Edgar Rebolledo quiere instalar en la DEC. “Entendemos que Educación Continua por sí sola no puede tener una oferta tan robusta como la que tiene ahora gracias a la alianza estratégica con las facultades. Somos una Universidad y lo que tenemos para ofrecer son conocimientos que están en los académicos, en las distintas facultades. Por lo tanto, nosotros como Educación Continua no podemos más que ser una plataforma que facilite la entrega de conocimientos y posicionando a nuestra universidad tanto en el territorio inmediato como a todo Chile o el extranjero gracias a la virtualización. El sello sería entonces: rescatar lo nuestro, lo que tenemos dentro de nuestras propias facultades y, por otro lado, innovar y llegar a otros nuevos mundos”.

Esta mirada ya ha dado un paso, con la incorporación de la DEC a la Red de Educación Continua de América Latina y Europea – RECLA- como parte de las acciones de internacionalización de la dirección “Debemos mirar como hacen educación continua en Europa o en los otros países de América Latina y ver si podemos generar alianzas estratégicas y aprendizajes que nos permitan mejorar nuestras ofertas formativas” finaliza el director de Educación Continua de la UCT.