Economista en Suiza instruyó sobre cómo funciona un país descentralizado y cómo lograrlo en Chile > UCT
Inicio > Economista en Suiza instruyó sobre cómo funciona un país descentralizado y cómo lograrlo en Chile
Actualidad 29 septiembre 2021

La centralización en Chile es un tema que ha estado en la palestra pública durante los últimos tiempos, y se ha intensificado a propósito de la aprobación de una nueva constitución. En relación a ello, la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Temuco organizó una conferencia denominada “Descentralización en Chile, ¿Misión Imposible?”.

El expositor de la reunión fue Eduardo Schindler, economista chileno que reside en Suiza, y autor del libro “Libertad y Prosperidad – La receta mágica de Suiza”, quien desde su amplia trayectoria entrego puntos claves para responder a la interrogante de la charla, ¿es posible la descentralización en Chile?

Para entender los términos, Schindler, explicó que un país “centralizado” significa que tiene un gobierno nacional que controla todo, y por ende toma las decisiones en cuanto al dinero, política etc. En la misma línea expresó que si se habla de un país “descentralizado” el mismo tiene una distribución más coherente, homogénea, balanceada, tanto de recursos como de poder.

En tal sentido, el economista realizó una comparativa de la distribución que existe en Suiza, enfatizado que el país tiene 26 cantones, 26 parlamentos, 26 gobiernos y 26 constituciones, “lo fundamental en la cultura, es que cada región puede ser autosuficiente, si tienes más vives con más si tienes menos vives con menos”.

“El poder ejecutivo y legislativo es accesible para las personas más simples de la sociedad el peso se reparte entre más de 35.000 personas y es un trabajo a tiempo parcial de las cuales habrá unas 250 que los hacen en full time pagadas, el resto part time con un salario menor (…) no hay políticos profesionales” expresó.

Por otra parte, destacó que “de los 300 mil empleados públicos del estado suizo solo el 12% se encuentran en el centro, el 47% los cantones y el 41% las comunas ¿dónde se hacen las cosas? En los cantones y en las comunas, no en el estado central (…) Para poner esto en perspectiva menos del 10% de la fuerza de trabajo está en el centro”.

Democratizar la democracia

Un punto clave que señaló el economista durante su presentación fue el hecho que el ciudadano suizo tiene el derecho de elegir su representante para el poder ejecutivo y legislativo a nivel nacional, regional y para los gobiernos comunales, como en cualquier país, pero al mismo tiempo realizan referendos trimestrales para votar en los referendos obligatorios o iniciar referendos facultativos que les permiten a los ciudadanos de la nación tener inferencia directa en las decisiones a tomar, por ejemplo como se van a distribuir los recursos.

Schindler explicó que lo anterior es esencial para Chile, “la descentralización es fundamental pero no basta  (…) hay que proceder a democratizar la democracia sí Chile no logra democratizar su democracia en el contexto de lo que hoy en Chile lo llaman participación ciudadana entonces vamos a ir un poco más hacia delante y vamos a evitar caer un poco más hacia atrás (…) sería discutir participación ciudadana con expresiones de interés o que cada tres meses le preguntes a la gente si quiere un túnel o un alumbrado público, etc.”.

Agregó que, si bien Chile tiene condiciones muy buenas para descentralizarse y además para ser un país desarrollado, su estructura regional no es favorable a un proceso de descentralización rápido y eficaz “debe ser un proceso gradual en que probablemente se requiere una perspectiva de 5 o 10 hasta 20 años, hay cambios culturales importantes que requieren tiempo mi impresión es que va a requerir un esfuerzo, y hacer ser ajustes permanentes”.

En tal sentido, enfatizó que dicho proceso de descentralización será una “pelea permanente” entre las regiones y el centro “no creo que va a ser un proceso fácil o amigable y no creo que ocurra sin que la gente de las regiones tire con persistencia atribuciones hacia ellos, no creo que van a llegar regalos del centro”.