Dr. Atilio Bustos en Jornada de Investigación 2021: “El Desarrollo Sostenible va más allá de las creencias particulares porque vivimos una verdadera crisis de emergencia mundial” > UCT
Inicio > Dr. Atilio Bustos en Jornada de Investigación 2021: “El Desarrollo Sostenible va más allá de las creencias particulares porque vivimos una verdadera crisis de emergencia mundial”
Actualidad 19 noviembre 2021

Con la charla magistral titulada “La investigación en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable ODS: proyecciones de la UC Temuco al 2030” a cargo del Doctor Atilio Bustos González, se dieron por finalizadas las Jornadas de Investigación a cargo de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la UC Temuco.
“A través de estas jornadas – señaló el director de Investigación de la UCTemuco, Doctor Enrique Riquelme Mella – se busca construir espacios de intercambio que permitan difundir las distintas disciplinas que se desarrollan dentro de nuestra casa de estudios y que aportan a construir conocimiento tanto a nivel local, nacional e internacional”.
El Rector de la Universidad Católica de Temuco, Doctor Aliro Bórquez Ramírez, agradeció a los académicos e investigadores quienes han mantenido estas jornadas a pesar de las condiciones sanitarias imperantes en el país en los últimos dos años. “Han sido muchos años que llevamos realizando estas jornadas. Son tan tradicionales para nuestra Universidad y me alegra mucho que hayamos podido seguir realizándolas, incluso en las condiciones que nos ha tocado vivir en los últimos dos años, en tiempos de pandemia”. La autoridad universitaria respecto de la importancia de este trabajo reflexivo señaló que: “nos hemos puesto este gran desafío en nuestro nuevo Plan de Desarrollo Institucional con una mirada al 2030 y con un fuerte foco en el tema de la sostenibilidad”.

Exposición

Las Jornadas de Investigación 2021, se iniciaron con la exposición de diversas iniciativas por parte de académicos de la UCT, para luego dar paso a la exposición de Atilio Bustos González, Doctor en Ciencias de la Información de la Universidad de Extremadura en Badajoz, España y quien además ha trabajado como consultor de organismos nacionales e internacionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, España, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El Máster en Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Cataluña, agradeció la invitación y señaló “pocas veces en la vida se reciben invitaciones a reflexionar sobre temas tan relevantes como los objetivos ODS y agradezco que ustedes me hayan invitado a participar ya que hoy se da ese feliz caso”.
El experto señaló que si bien la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue firmada por Naciones Unidas sólo el 2015, existe evidencia previa. “El Desarrollo Sustentable, nace en el mundo científico, más que en el mundo político. Y esa evidencia va más allá de las creencias particulares. Ya que es indispensable trabajar urgentemente porque vivimos una verdadera crisis de emergencia mundial”.
Una vez concluida su exposición, el director de Investigación de la UC Temuco, Doctor Enrique Riquelme Mella, moderó un espacio de consultas y reflexiones por parte de los asistentes, para luego dar paso a las palabras de agradecimiento por parte del Vicerrector de Investigación y Posgrado, Doctor Carlos Lüders Post en el cierre de la actividad.

Actualidad 03 diciembre 2021
Docente de Artes Visuales UCT expone en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda
Actualidad 03 diciembre 2021
UCT celebra a sus secretarias