Dr. Aliro Bórquez Ramírez es electo Rector de la UC Temuco para el período 2020-2024 > UCT
Inicio > Dr. Aliro Bórquez Ramírez es electo Rector de la UC Temuco para el período 2020-2024
Actualidad 05 agosto 2020

Pese a las dificultades propias de la pandemia, el Comité de Búsqueda logró avanzar con un proceso riguroso hasta elaborar una terna de candidatos, de la cual el Gran Canciller, Monseñor Héctor Vargas Bastidas, eligió al Dr. Bórquez como el rector de nuestra Universidad.

Este martes 4 de agosto, la Secretaría General de la Universidad Católica de Temuco, a través de un comunicado a la comunidad universitaria, dio a conocer que será el Dr. Aliro Bórquez Ramírez, quien continuará en su rol de Rector para el período 2020-2024.

Luego de conocer la terna elaborada por el Comité de Búsqueda de la institución, el Gran Canciller de la Universidad, Monseñor Héctor Vargas Bastidas, informó a través de una carta a la comunidad universitaria que “esta decisión ha sido tomada teniendo en cuenta los antecedentes que me fueron presentados por el Comité de Búsqueda, el camino que he recorrido junto a la Universidad durante los años que he sido su Gran Canciller y considerando un proceso de reflexión inspirado en el Señor”.

El Dr. Aliro Bórquez Ramírez, recibe este nombramiento con mucha alegría y humildad. “Cuando uno tiene un cargo como éste, lo que tiene que hacer, más que entender que es un cargo de liderazgo, que por cierto lo es, es que este tipo de cargos uno lo tiene que asumir para servir. Yo no entiendo de otra manera un cargo de esta naturaleza que no sea para servir, y lo digo con la misma humildad que lo dije hace 8 años atrás. Yo le planteé a la comunidad que, si el Gran Canciller depositaba la confianza en mí, que entendieran que yo venía no a servirme del cargo, sino que a servir a toda una comunidad por proyectar un proyecto académico para la Universidad Católica de Temuco”.

En sus primeras palabras como rector para el periodo 2020 – 2024, el Dr. Bórquez señaló que “el éxito que la Universidad ha tenido en estos años, se logra por el trabajo comprometido de toda una comunidad. Yo sería muy arrogante en decir que los éxitos que ha tenido la Universidad han sido producto de la gestión que hace un rector. Yo he estado liderando este proyecto, pero detrás está el compromiso de la comunidad respecto a entender que queremos avanzar a conciliar un proyecto, primero, al servicio de La Araucanía, de la gente, de nuestro territorio y, en segundo lugar, que sea un proyecto que busca consolidarse con calidad y cuando la comunidad entiende eso, que debemos servir y también servir con calidad, los resultados son los que tenemos. Sin duda detrás del liderazgo del equipo directivo, están todas las personas que aportan con su trabajo diario a que este proyecto universitario sea exitoso, no tengo más que estar agradecido por ese compromiso. También agradezco el reconocimiento que hacen nuestros estudiantes a la labor de la Universidad; ellos reconocen que hay un trabajo de calidad, comprometido y de servicio y como Universidad Católica creo que ese es el gran patrimonio que tenemos: poner nuestro trabajo al servicio de otros”, finalizó el rector Bórquez.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales