Dos programas de magíster de la UCT lograron acreditación por los próximos cuatro años > UCT
Inicio > Dos programas de magíster de la UCT lograron acreditación por los próximos cuatro años
Actualidad 18 enero 2023

Luego de un exitoso proceso de evaluación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), dos posgrados de la Universidad Católica de Temuco se suman a la lista de programas que cuentan con este sello nacional en la casa de estudios. Se trata del Magíster en Estudios Interculturales y el Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos, cuyos equipos de trabajo lograron una acreditación por los próximos cuatro años.

Es importante señalar que dichos resultados consolidan a los postítulos que aprueben su proceso de evaluación, posicionándolos a nivel académico y social, siendo un agente que impulsa la vinculación entre universidades y grupos de investigación que cumplan con este sello de distinción. Además de validar las líneas investigativas y propuestas curriculares junto a sus respectivos planteamientos teóricos y profesionales.

Por otra parte, la acreditación de los programas de posgrado es clave a la hora de posicionar a la UCT tanto a nivel local como internacional, permitiendo a sus respectivos estudiantes postular a diferentes beneficios de arancel para costear sus estudios, como lo son las becas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), organismo estatal que fomenta este tipo de estudios y especializaciones mediante financiamiento público.

Programas Acreditados

Uno de los programas acreditados por la CNA, es el Magíster en Estudios Interculturales de la UCT, un posgrado de carácter académico que impulsa la investigación científica social con un especial énfasis en la comprensión de las relaciones entre culturas.  Dicho programa, logró renovar su acreditación por cuatro años, a través del proceso de evaluación en el que ya venían trabajando desde hace un año.

En ese contexto, el director del programa de posgrado, Mario Samaniego, señaló que esta acreditación abre nuevas puertas para los estudiantes de postítulo. “La acreditación del Magíster en Estudios Interculturales significa un gran logro, el que valida nuestra propuesta crítica y nos posiciona dentro del debate académico respecto a los temas gravitantes que se trabajan en nuestro programa”, destacó el académico.

Por otra parte, el Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos mediante este proceso, ingresó por primera vez a evaluación ante la CNA desde su inauguración en el año 2017, llegando a un resultado de acreditación por un periodo de cuatro años. Hecho que robustece su propuesta de carácter profesional, la que se enfoca específicamente en el conocimiento del Estado, el sistema político y la estructura social.

Esta doble acreditación da cuenta de un proceso respaldado por años de trabajo, respecto a esto mismo, Emilio Moya, director del magíster agradeció el constante apoyo recibido por el programa. “Agradecemos a la Dirección de Posgrado de la UCT por el apoyo que nos dio para lograr este resultado, el que no sólo permitirá que nuestros estudiantes opten a becas ANID, sino que de alguna manera se sientan tranquilos de que están en un programa consolidado y reconocido”.

El logro fue celebrado por el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, quien a través de un comunicado oficial destacó el esfuerzo de todos los actores que fueron claves en el proceso. “Felicitamos al equipo de académicos y académicas, estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, que junto a la Escuela de Posgrado trabajaron para la obtención de este logro”, cerró.

Cabe destacar que el proceso de postulación a cualquiera de los posgrados de la Universidad Católica de Temuco, se encuentra abierto hasta el día viernes 27 de enero de 2023, y puedes revisar los requisitos de cada uno de los Diplomados, Magister y Doctorados impartidos por la casa de estudios visitando el siguiente link.

vip.uct.cl/programas-de-posgrado/