Dos estudiantes y un académico de la UCT se adjudicaron beca de movilidad Santander 2021 > UCT
Inicio > Dos estudiantes y un académico de la UCT se adjudicaron beca de movilidad Santander 2021
Actualidad 31 agosto 2021

De entre más de 5 mil postulaciones, de las cuales hasta unas 400 fueron adjudicadas, dos estudiantes y un académico de la UCT obtuvieron una beca para estudiar y perfeccionarse en el extranjero, gracias al Banco Santander quien otorga los recursos, y las gestiones de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UC Temuco.

El encargado de Becas y Emprendimientos del Banco Santander, Benjamín Barros, junto al Rector de la UC Temuco, Aliro Bórquez, y otras autoridades de la casa de estudios, conocieron presencialmente a las personas favorecidas por el beneficio: Daniela Altamirano Martínez, estudiante de Terapia Ocupacional; Alejandro Parada Henríquez, estudiante de Ciencia Política; y Jorge González Villagra, académico e investigador del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la Facultad de Recursos Naturales. En la reunión también estuvieron presentes la Prorrectora, Marcela Momberg, y la Vicerrectora de Extensión y Relaciones Internacionales, Carmen Gloria Garbarini.

“Es un tremendo mérito el que se hayan adjudicado las becas, porque son muy competitivas. De hecho, son tres becas asignadas de 60 postulaciones, entonces realmente significa que eran los mejores postulantes para haberse ganado la beca, y lo otro que a mí me parece muy importante, sobre todo en el caso de los estudiantes, la posibilidad de poder salir y conocer otras realidades, no solamente académicas, sino que otras culturas y otros idiomas en algunos casos, que indudablemente van a potenciar toda su formación como profesionales de la Universidad”, dijo Aliro Bórquez, el Rector de la UC Temuco, quien quiso conocer personalmente al académico y estudiantes becados.

“Es una gran oportunidad”

Daniela Altamirano pretende postular a la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, en España. Si bien sus inicios en el ámbito universitario comenzaron con indecisión e inseguridad, sus dudas se disiparon al ingresar al Bachiller de Ciencias y Humanidades. “Si todos pudieran salir de cuarto y entrar a Bachiller, creo que sería estupendo. Bachiller es lo que necesitan los niños de cuarto (año)”, contó. Tras cursar la malla de Bachiller, descubrir su vocación y encontrarse actualmente en tercer año de Terapia Ocupacional, se motivó a postular a una beca para estudiar en un país que mucho tiene que ver con su carrera: “Terapia Ocupacional, todas sus investigaciones y orígenes, vienen desde España, y mi enfoque va hacia allá”, dijo.

Alejandro Parada, por su parte, viene de Angol. Encontró su lugar en el mundo académico a través de la carrera de Ciencia Política, y cree que su postulación a la Universidad de Valencia, en España, ampliará no sólo sus límites de conocimiento cultural y geográfico, sino también investigativo. “Va a significar un crecimiento académico para mí. Me gustaría ir sobre todo para especializarme en el campo de la teoría política”, contó.

Por parte de Jorge González, su historia se repite: él ya había sido favorecido exactamente con la misma beca en 2010, cuando era estudiante también de nuestra Universidad Católica de Temuco. “También me gané una beca, como los chiquillos -estudiantes- y ahí me fui a estudiar inglés“, explicó el docente de Agronomía, quien se encuentra en la planta académica desde el 2020, quien en esta oportunidad dijo estar “doblemente agradecido”.

Benjamín Barros, encargado de Becas y Emprendimientos del Banco Santander, indicó que fueron cerca de 60 los postulantes de nuestra Universidad. “Creemos que los estudiantes y académicos que fueron escogidos para la beca sin duda van a crecer en todo tipo de ámbito, teniendo una experiencia en el extranjero: van a tener interacción con gente de diferentes culturas, van a conocer otros idiomas quizás, otros continentes, entonces esa experiencia, sea el tiempo que sea, sin duda ellos van a tener un cambio y lo van a ver reflejado cuando vuelvan a Chile”, indicó.

En tanto Javier Hernández, director de Relaciones Internacionales UC Temuco, se mostró muy conforme con este proceso de adjudicación y lo calificó como “muy complejo porque fue muy competitivo” a propósito de la cantidad de postulaciones sólo desde esta casa de estudios. De todas formas, dijo que “poco a poco vamos retomando las posibilidades de las becas para que nuestros estudiantes puedan estudiar presencialmente en el extranjero y mientras, en paralelo, estamos articulándonos para efectos de poder tener la posibilidad de estudios virtuales en otras universidades”.

Actualidad 16 mayo 2022
Día del Kinesiólogo: UCT realiza conversatorio para plantear desafíos y avances en el área
Actualidad 15 mayo 2022
Perspectivas y desafíos de la ética biocultural: UCT instala temáticas en la comunidad a través de coloquio