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Actualidad 17 junio 2025

Capacitación fortalece la vinculación internacional con taller de comunicación científica

Académico de la Universidad de Zaragoza capacitó vía virtual a futuros investigadores en técnicas de comunicación efectiva, a través de los principios clásicos de la retórica.

El taller “Ethos, Logos y Pathos: las claves para un científico”, impartido por el profesor Juan Calanche de la Universidad de Zaragoza y dirigido a estudiantes del Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Temuco (UCT), ofreció herramientas para mejorar la comunicación de la ciencia como parte del proceso formativo doctoral.

La iniciativa forma parte del curso “Metodología de la Investigación y Formulación de Proyectos”, aprovechando la colaboración establecida entre el Laboratorio de Nutrición y Fisiología de Peces de la UCT y el Laboratorio de Calidad de la Carne y del Pescado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

El Dr. Adrian Hernández, profesor del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la UCT y coordinador de la actividad, explica que la colaboración entre ambos laboratorios, “ha abarcado tanto temas específicos de cada grupo, tales como producción animal, acuicultura y calidad del producto final, como iniciativas conjuntas financiadas por diversas fuentes chilenas y europeas”, incluyendo proyectos FONDECYT, Vinculación Ciencia-Empresa, Campus Iberus y ERASMUS+. Además, explica que “se ha fomentado el intercambio académico y formativo mediante charlas, talleres y otras actividades dirigidas a estudiantes de pre y postgrado de ambas universidades”.

Debido al interés sostenido en el taller, el Dr. Hernández plantea convertirlo en un seminario permanente. Esta propuesta toma fuerza con la incorporación de la UCT al grupo de acción SENSOFIA, liderado por el Dr. Juan Calanche en el marco del Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro, iniciativa que prioriza la formación e intercambio en programas doctorales.

Formación

El taller va más allá de la enseñanza tradicional al incluir ejercicios prácticos que invitan a reflexionar sobre la trayectoria personal y profesional, y a comprender el Ethos, Logos y Pathos como claves para comunicar ideas o resultados de investigación.

El  Dr. Juan Calanche, profesor del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos de la UNIZAR, quien lideró la capacitación, destaca la importancia de que los científicos comprendan que “la investigación no termina con los hallazgos, sino cuando estos resultados llegan de forma eficaz a los distintos grupos de interés para que ese nuevo conocimiento pueda ser aprovechado en función del bien general”. Bajo esta premisa, enfatiza en que comunicar efectivamente es más que una necesidad, ya que la define como “una competencia que un buen científico debería de tener. Otra cosa muy importante, sería el manejo de conceptos deontológicos muy útiles tales como Ética, Confianza, Ciencia, entre otros términos no menos importantes”.

Como parte de las actividades didácticas, se elaboraron líneas temporales que permitieron visualizar los hitos más significativos en sus vidas y cómo ciertos acontecimientos influyeron en su camino académico. Según indica el Dr. Calanche, “este ejercicio con una base profundamente introspectiva obliga a los participantes a hacer un ejercicio de reflexión para que sean capaces de identificar y expresar claramente esas fortalezas y limitaciones que cada cual ha tenido en su propia experiencia”.

También confeccionaron listas de personas admirables, analizando cómo estas figuras han influido en su formación y desarrollo personal, con el que cada persona fue asociada a una característica que encarnara a alguno de los tres elementos retóricos, lo que permitió un análisis más profundo de cómo se construye la credibilidad, la lógica del discurso y la conexión emocional con la audiencia. 

El Dr. Calanche da a conocer que se trata de un ejercicio vocacional y formativo pensado para que cada futuro investigador configure su perfil personal y profesional, ya que explica que esta técnica “ayuda a identificar las características deseables que ellos están dispuestos a modelizar y que han observado en personajes o figuras que consideran tuvieron la capacidad de influir positivamente sobre ellos”.