Docentes fortalecen competencias en matemáticas con talleres “Sumo Primero” en la UCT > UCT
Inicio > Docentes fortalecen competencias en matemáticas con talleres “Sumo Primero” en la UCT
Actualidad 02 septiembre 2025

Docentes fortalecen competencias en matemáticas con talleres “Sumo Primero” en la UCT

Profesores y profesoras participaron en una jornada formativa organizada en la Universidad Católica de Temuco, orientada a profundizar el uso didáctico del texto escolar “Sumo Primero” y potenciar sus competencias pedagógicas.

Docentes y equipos técnicos de distintas comunas de La Araucanía participaron en una jornada de capacitación del programa “Sumo Primero”, realizada en el Campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco. La actividad buscó entregar herramientas prácticas y reflexivas que permitan transformar el uso del texto escolar en una estrategia para fortalecer los aprendizajes en matemáticas.

Gustavo Ortega Guzmán, coordinador de Educación Matemática del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía (SLEPCA), destacó la relevancia de estas instancias. “Es una metodología que conecta de manera muy sana con nuestra propuesta pedagógica, centrada en el desarrollo de competencias. Estos ciclos formativos no solo apuntan al uso del texto, sino a cómo llevar esta propuesta didáctica a los docentes para que ellos la apliquen en el aula. Los profesores que participan son actores clave para fomentar el cambio en nuestras escuelas”, afirmó.

Desde la mirada docente, la experiencia también ha sido enriquecedora. Marta Melillan Ancamil, profesora de la Escuela Pública Kim Ruka de Carahue, valoró la posibilidad de reflexionar sobre la práctica pedagógica. “Cuando recibimos el libro a veces no tenemos tiempo para analizar cómo usarlo. Esta capacitación me permitió comprender mejor el foco, incluso he podido integrar a las familias, mostrando a los apoderados cómo se utiliza y generando un diálogo sobre los beneficios de este enfoque”. 

En la misma línea, Cristian Escalona Muñoz, profesor del Complejo Educacional Costa Araucanía, subrayó el impacto del programa en la calidad educativa. “Este taller nos permite profundizar en la didáctica y en nuestras competencias pedagógicas para mejorar los aprendizajes. Matemáticas suele ser un área compleja, pero gracias a la implementación de estos textos hemos visto mejoras en los resultados. Además, estas capacitaciones nos permiten compartir con otros docentes y reflexionar sobre nuestras prácticas, lo que es muy positivo”, expresó.

La jornada se enmarca en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y diversas universidades del país, entre ellas la UCT, que buscan fortalecer el aprendizaje de las matemáticas a través de metodologías innovadoras y colaborativas. Con este trabajo articulado, el programa “Sumo Primero” continúa consolidándose como un recurso pedagógico estratégico para el desarrollo de competencias matemáticas en la región.

4b7c9c7d-1f73-4020-96ef-89590f9ce522