Vinculación con el Medio ver más
Para nuestra universidad la Vinculación con el Medio es una tarea central cuya relación de reciprocidad establecida con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo y/o profesional nos permite cualificar nuestras funciones de docencia, investigación y extensión y al mismo tiempo abordar los desafíos recientes y futuros con una mirada amplia, en lo local y global.
Presiona ENTER para realizar la búsqueda
La instancia fue organizada en conjunto por la Universidad Católica de Temuco y el Ministerio de Educación, a través del programa Inglés Abre Puertas, con el objetivo de fortalecer la enseñanza del inglés en el ámbito técnico profesional.
Con foco en los desafíos del nuevo currículum de Formación Técnico Profesional y la integración de herramientas como la inteligencia artificial en el aula, se realizó una nueva versión de la Jornada Regional de Docentes de Inglés TP en el Campus Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco.
La actividad reunió a cerca de 30 docentes provenientes de distintas comunas de La Araucanía, quienes participaron en exposiciones que abordaron temáticas como el uso de vocabulario técnico en rutinas pedagógicas, la integración de IA en la enseñanza del idioma, y las implicancias de los cambios curriculares en el área técnico profesional.
Durante la jornada se presentaron tres ponencias principales: “Nuevo currículum de Formación Técnico Profesional y los desafíos de las transformaciones sociales y tecnológicas”, a cargo de Roberto Segura, Coordinador Regional de los liceos técnico profesionales de la región de La Araucanía; “Integración de vocabulario técnico en rutinas diarias”, presentada por Viviana Rojas y Mónica Campos, docentes de la Universidad Católica de Temuco; y “Integrating AI into the classroom”, exposición de Pamela Obando, profesora del Liceo Tecnológico MonteMaria de Pucón.
George Thomas, Coordinador Regional de Inglés del Ministerio de Educación, destacó que esta es la tercera versión consecutiva de la jornada, que busca fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes en un contexto de cambios educativos y tecnológicos.“Esta jornada se gestó en conjunto con la carrera de Pedagogía en Inglés porque, como Ministerio, hemos estado reflexionando sobre cómo apoyar a los docentes de inglés. En nuestra región, la mayoría de ellos son egresados de la Universidad Católica de Temuco, por lo que vimos la oportunidad de continuar su formación y perfeccionamiento docente. Este tipo de instancias es realmente útil para los profesores en el aula, ya que les permite mejorar sus clases y fortalecer el vocabulario técnico de sus estudiantes”, señaló.
Por otro lado, Camila Seguel Mendoza, profesora de inglés del Liceo Óscar Moser de Padre Las Casas, valoró los contenidos abordados: “Me pareció muy enriquecedora la actividad, sobre todo porque yo hago clases de inglés en la especialidad de electricidad y trato siempre de orientarlas a los contenidos que los alumnos ven en su área. Hubo exposiciones que me llamaron la atención y que me gustaría implementar lo antes posible”.
A pesar del contexto de movilización docente, profesoras y profesores de comunas como Angol, Pucón, Curacautín y Lonquimay asistieron a la jornada, valorando el espacio como una oportunidad concreta de perfeccionamiento y colaboración.