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Actualidad 04 octubre 2021

Docente, factor clave: empatía, preparación y práctica

Lo que sucede puertas adentro de un aula de clases entre docente y alumnos, es un misterio, ya que depende de las herramientas que tenga el maestro para enriquecer de verdad al grupo de estudiantes que esperan recibir de él una enseñanza. 

 En este contexto, el departamento de ciencias jurídicas de la Universidad Católica de Temuco, organizó el webinar denominado “El docente, factor clave” el cual fue moderado por Alfredo di Pietro, quien dio la bienvenida y agradeció la presencia de todos los asistentes, posterior a ello presentó al invitado Julio Cesar Labaké. Destacado en el ámbito de la pedagogía, Julio Cesar Labaké es maestro, doctor en psicología social, conferencista y escritor de más de 40 libros, entre los cuales se destacan “El problema actual de la educación”, “Es posible educar”, “Adolescencia y personalidad” entre otros.   

Por su parte, Labaké, señaló que es un placer gigante poder aceptar la invitación a esta enriquecedora charla en la que compartió su conocimiento y experiencia con los asistentes poniendo como base que la educación no es lo mismo que la instrucción, ya que también para educar comprende valores y principios.   

Rasgos claves de un docente 

Durante su ponencia, Labaké, destacó que el rol del maestro en la esencia comunicativa, continúa siendo clave en la formación, “podemos tener mucho instrumental mucha logística pedagógica pero lo que hace que los chicos aprendan o no aprender, es el estado de ese señor o señora que está al frente en un estado de comunicación constante con sus alumnos”.  

Además, el docente, debe tener una personalidad y madurez firme, “me acepto me valoro confío en mí y en mi rol docente y me autorizó a actuar con autoridad genuina, lo primero que debemos hacer es deberíamos aceptarnos y a querernos a nosotros”. 

Aunado a lo anterior, el pedagogo dio algunos rasgos claves, que a su juicio debe tener un docente, el primero, la capacidad de empatía, “porque si no conozco y no comprendo todo lo que trae el estudiante como bagaje de vida de motivaciones, de conocimiento, y de mundo emocional no voy a encontrar el lenguaje para poder entrar con profundidad para motivar su mundo personal para que desarrolle la maduración que se espera de él” 

A su vez, el docente debe estudiar, “tenemos que estudiar a fondo el contenido de las materias que vamos a exponer, es lamentable lo que se ve a veces el docente solo limitado a leer un libro frente a los alumnos durante la hora de clase eso ya no debiera darse más, se supone que el docente da de lo que tiene, de modo que el rasgo de la capacidad intelectual es absolutamente necesario”

En tal sentido, agregó que el docente debe conservar la clase magistral, “no todo es participativo, hay momentos en donde es necesario en un equilibrio, hay momentos en donde el docente debe exponer una clase magistral para dar un contenido bien organizado, que organiza la mente del estudiante, que después va a leer, después va a reflexionar y va a participar en la resolución de un caso, o en la elaboración de un proyecto” 

De igual forma, el docente debe saber llevar todo a la práctica, “si yo como docente quiero que aprendan estos contenidos y los expongo de una forma que les despierte el interés, voy a generar inmediatamente la propuesta de casos, la consulta sobre casos que pueden proponer ellos, voy a generar proyectos en los cuales se tengan que integrar para trabajar, desarrollar una solución para un problema o para una posibilidad que todavía no se ha descubierto, en la acción se aprende más”.