DIRITT UCT expone el desarrollo y uso de Realidad Virtual en el área de la Salud a estudiantes del Programa InnovaInclusión > UCT
Inicio > DIRITT UCT expone el desarrollo y uso de Realidad Virtual en el área de la Salud a estudiantes del Programa InnovaInclusión
Actualidad 13 mayo 2022

DIRITT UCT expone el desarrollo y uso de Realidad Virtual en el área de la Salud a estudiantes del Programa InnovaInclusión

Con el objetivo de que los estudiantes conozcan las nuevas tecnologías que se proyectan hacia el futuro y que, a través de la innovación y la creatividad, podrían ser aplicadas por ellos mismos como solución a diversos problemas del área de la Salud, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (Diritt) de la UCT presentó el trabajo desarrollado en softwares de realidad virtual, con aplicaciones en salud, en una charla ofrecida por Rocío Seguel, ingeniera civil biomédica que trabaja como profesional de apoyo a la investigación en la Diritt. La ceremonia se realizó el día miércoles 11 de mayo, en el auditorio Cincuentenario del Campus Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco y que contó con la participación de 80 estudiantes.

“La realidad virtual, hoy en día, es tendencia de desarrollo y su uso se proyecta en diversas áreas; están naciendo nuevas líneas de investigación y también genera nuevos puestos de trabajo. Es importante mostrarles esto a los estudiantes para ampliarles la mirada de lo que pueden llegar a hacer a través de la innovación. Y, además, mostrarles que pueden ir un paso más adelante, de no sólo usar las tecnologías que ya existen, sino que de crearlas ellos mismos, en base a las necesidades que puedan detectar desde su disciplina y al trabajo multidisciplinario que puedan realizar al vincularse con compañeros de carreras diferentes. En estos momentos como Dirección queremos potenciar las capacidades que tenemos como universidad y por eso les dejamos la puerta abierta a todas y todos los interesados en aprender sobre esta temática”, señaló la ingeniera.

Esta actividad se desarrolló en el marco del programa InnovaInclusión, el cual conecta a estudiantes de tercer año de las carreras de Terapia Ocupacional y Diseño, a través de la vinculación de las asignaturas de “Tecnologías para la Ocupación” y “Prototipado Rápido”, con el fin de que trabajen multidisciplinariamente para dar soluciones a personas de la comunidad en situación de discapacidad.

Para Claudio Soler, director de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica UCT, explicó que: “El programa InnovaInclusión es una experiencia que convoca y motiva a nuestros estudiantes y que en muchos aspectos ponen en evidencia una nueva forma de entender la formación universitaria como un continuo intercambio de conocimientos que combinan de manera lo más equilibrada posible, los saberes disciplinares con las dinámicas de la interacción transdisciplinar. Por otro lado, este programa que hoy avanza a través de esta charla, es una muestra de innovación social, porque más allá de las tecnologías surgidas de la creatividad, la adaptación o el mejoramiento, lo más potente como contribución innovadora, es el trabajo conjunto, fundamental para crear cultura colaborativa en redes que es el sustento social del proceso innovador. Reunir simultáneamente estudiantes de dos carreras, perfectamente complementarias en su dimensión tecnológica, como son Terapia Ocupacional y Diseño, es hacer universidad sobre el diálogo y la acción multidisciplinar al servicio de una comunidad que demanda soluciones integrales”.

En síntesis, se pudo profundizar en tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual como medios para ofrecer soluciones pertinentes y accesibles a las personas que lo requieren para su vida o en el marco de su desempeño laboral, constituyendo un aporte concreto a la salud pública local, regional y nacional.