Directores de bibliotecas del CRUCH presentan nuevos lineamientos > UCT
Inicio > Directores de bibliotecas del CRUCH presentan nuevos lineamientos
Actualidad 04 agosto 2020

Directores de bibliotecas del CRUCH presentan nuevos lineamientos

El 29 y 30 de julio se celebró el primer encuentro anual de la Comisión Asesora de Bibliotecas de las Universidades del Consejo de Rectores (CABID), organizado desde la modalidad online por la Universidad Católica de Temuco.

Durante este encuentro, que contó con la participación de las directoras y directores de las bibliotecas de las diferentes universidades del país, se dio a conocer un documento Estándares de Bibliotecas Universitarias: Principios Fundamentales versión 2020.

Este documento, que dispone de 11 principios fundamentales, aborda las áreas de colección, servicio, infraestructura, rol profesional, rol educativo, etc., entregando una serie de lineamientos que contribuyen al desarrollo nacional de las bibliotecas como también a potenciar la misión institucional de cada universidad.

Karen Jara, presidenta del CABID, cuenta que “desde el año 2003 que no se renovaban los Estándares, durante estos años hemos cambiado y con una transformación digital que nos obliga a ponernos desafíos, a tratar de mejorar como Bibliotecas Universitarias y este documento viene a dar ese primer paso, ya que el trabajo continua para mantener la actualización del documento, con esta pauta encontramos compartimos colaborativamente una guía de trabajo para gestionar nuestras bibliotecas”.

Esta plenaria, que fue organizada por nuestra institución bajo nuestra nueva plataforma digital Blackboard, permitió intercambiar experiencias, explorar nuevos desafíos y poner a disposición los aprendizajes que ha conllevado el actual contexto.

Claudia Chau, Directora del Sistema de Bibliotecas UC Temuco y Secretaria CABID, cuenta que los resultados y trabajo realizado “cristaliza la esencia de CABID, como instancia de coordinación y de referencia en el ámbito de las bibliotecas académicas de Chile”.

Entre otros aspectos de la agenda, se conversó sobre la realidad que están viviendo las bibliotecas universitarias a partir de la emergencia sanitaria, instancia que permitió hacer una comparativa a nivel nacional sobre los servicios que cada institución presta y la incidencia e implicancias que ha tenido la “educación a distancia de emergencia”.

En las próximas semanas corresponderá hacer la distribución oficial de este documento, poniéndolo a disposición de las instituciones y sus comunidades.

Más información en http://cabid.cl/

Fuente: Boletín VRA