Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility Directores de bibliotecas del CRUCH presentan nuevos lineamientos > UCT
Inicio > Directores de bibliotecas del CRUCH presentan nuevos lineamientos
Actualidad 04 agosto 2020

Directores de bibliotecas del CRUCH presentan nuevos lineamientos

 

El 29 y 30 de julio se celebró el primer encuentro anual de la Comisión Asesora de Bibliotecas de las Universidades del Consejo de Rectores (CABID), organizado desde la modalidad online por la Universidad Católica de Temuco.

 

 

 

Durante este encuentro, que contó con la participación de las directoras y directores de las bibliotecas de las diferentes universidades del país, se dio a conocer un documento Estándares de Bibliotecas Universitarias: Principios Fundamentales versión 2020.

Este documento, que dispone de 11 principios fundamentales, aborda las áreas de colección, servicio, infraestructura, rol profesional, rol educativo, etc., entregando una serie de lineamientos que contribuyen al desarrollo nacional de las bibliotecas como también a potenciar la misión institucional de cada universidad.

Karen Jara, presidenta del CABID, cuenta que “desde el año 2003 que no se renovaban los Estándares, durante estos años hemos cambiado y con una transformación digital que nos obliga a ponernos desafíos, a tratar de mejorar como Bibliotecas Universitarias y este documento viene a dar ese primer paso, ya que el trabajo continua para mantener la actualización del documento, con esta pauta encontramos compartimos colaborativamente una guía de trabajo para gestionar nuestras bibliotecas”.

Esta plenaria, que fue organizada por nuestra institución bajo nuestra nueva plataforma digital Blackboard, permitió intercambiar experiencias, explorar nuevos desafíos y poner a disposición los aprendizajes que ha conllevado el actual contexto.

Claudia Chau, Directora del Sistema de Bibliotecas UC Temuco y Secretaria CABID, cuenta que los resultados y trabajo realizado “cristaliza la esencia de CABID, como instancia de coordinación y de referencia en el ámbito de las bibliotecas académicas de Chile”.

Entre otros aspectos de la agenda, se conversó sobre la realidad que están viviendo las bibliotecas universitarias a partir de la emergencia sanitaria, instancia que permitió hacer una comparativa a nivel nacional sobre los servicios que cada institución presta y la incidencia e implicancias que ha tenido la “educación a distancia de emergencia”.

En las próximas semanas corresponderá hacer la distribución oficial de este documento, poniéndolo a disposición de las instituciones y sus comunidades.

Más información en http://cabid.cl/

Fuente: Boletín VRA

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 30 julio 2021
Estudio del CPP-UCT plantea una tarea pendiente en participación de mujeres en Alcaldías y concejalías en La Araucanía
Actualidad 27 julio 2021
La UCT invita a participar en concurso que premia la sustentabilidad en las empresas
Actualidad 27 julio 2021
Galería de Arte de la UC Temuco inauguró exposición virtual “Fotografía tinta y papel”
Actualidad 27 julio 2021
Rectores de universidades de La Araucanía firmaron un acuerdo para reconstruir las relaciones en la región
Actualidad 26 julio 2021
Fundación SM y UCT invitan a talleres gratuitos sobre enseñanza de matemáticas en contexto intercultural
Actualidad 26 julio 2021
Equipo Académico del Departamento de Procesos Industriales se reunió con alcalde Roberto Neira
Actualidad 26 julio 2021
Estudiante UCT participa en Panamericano de Halterofilia
Actualidad 15 julio 2021
Cámara de Comercio de Temuco y UCT fortalecen sus asesorías en mediaciones con nuevo convenio
Actualidad 14 julio 2021
Entrevista Alfredo Zamudio, director Misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo: “Tenemos que hablar del pasado que nos divide, para construir un futuro común”