Dirección de Género UCT releva rol de la Mujer en el marco de la conmemoración del Día Internacional > UCT
Inicio > Dirección de Género UCT releva rol de la Mujer en el marco de la conmemoración del Día Internacional
Actualidad 07 abril 2021

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, instituido por la ONU en 1974, la Dirección de Género de la UCT desarrolló una serie de actividades tanto para el público en general, como para nuestra comunidad universitaria.

Así lo destacó la directora de la Dirección de Género, Dra. María Cecilia Fernández, quien señaló que las actividades que se iniciaron con una eucaristía conmemorativa, “dio inicio a un mes dedicado a reconocer el aporte que muchas mujeres han hecho a lo largo de la historia,  a valorar la contribución que las mujeres hacemos cada día y a reflexionar sobre los desafíos que tenemos como sociedad”. En la oportunidad,  el Vice Gran Canciller de nuestra universidad, Presbítero Juan Patricio Trujillo Valdebenito, destacó la importancia de figuras femeninas en la fe católica.

El diálogo y la reflexión fueron parte importante de las actividades programadas. En este sentido, destaca un conversatorio en el que la Dra. Cecilia Fernández Darraz junto a Barbara Eytel Pastor, Directora de la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de la Frontera, participaron de este encuentro organizado en conjunto con el Museo Regional Araucanía donde abordaron los desafíos y las brechas que las mujeres tienen en particular en el mundo científico. El conversatorio tuvo por nombre “Mujer y ciencia en la Araucanía” y fue moderado por Susana Chacana Hidalgo, estudiante del doctorado en estudios interculturales de nuestra Universidad y profesional del Museo Regional.

Mujeres y Política

Por otra parte, la Dirección de Género junto a la línea de Feminismos, Géneros, Mujeres e identidades sexuales del Observatorio de Dinámicas del Sur (ODISUR) de la Facultad de Ciencias Sociales  de nuestra Universidad, organizaron un Conversatorio denominado “Mujeres y política”. Horizontes del proceso constituyente desde el territorio. En la ocasión, participaron 3 candidatas a la Convención Constituyente, Ana María Vera Haro y Manuela Royo Letelier por el distrito 23; y Natividad Llanquileo Pilquiman por escaños reservados de pueblos originarios. Al respecto la doctora Cecilia Fernández Darraz comentó que “una de las premisas de la Dirección de Género UCT es que el cambio cultural que necesitamos lo hacemos entre todas y todos. Por lo tanto,  colaborar con otras instituciones y grupos es algo que intentamos hacer de manera permanente. En la línea de Género y feminismos de ODISUR encontramos, sin duda, importantes aliadas para llevar a cabo nuestra tarea”. El conversatorio fue moderado por la académica de nuestra universidad y miembro de la Red de Politólogas de Chile, Dra. Carolina Acevedo de la Harpe. La cientista política facilitó una conversación llena de contenido y propuestas desde el territorio entre las invitadas. Uno de los aspectos a destacar es que todas indicaron que no están compitiendo entre ellas, sino haciendo un intento de aportar desde los saberes y experiencias de cada una a este importante proceso constituyente.

Así también, y con la idea de aportar a la superación de una de las brechas que hoy reconocemos como significativa en espacios universitarios, se llevó a cabo el taller “Enfoque de género para una investigación responsable y socialmente transformadora”, facilitado por la doctora María José Rodríguez Jaume de la Universidad de Alicante, España y que tuvo una gran recepción por parte de  estudiantes y académicas de nuestra casa de estudios.

Además de estos hitos conmemorativos, durante todo el mes de marzo la Dirección publicó entrevistas visuales a distintas mujeres de la comunidad universitaria en una iniciativa llamada “Tejiendo Voces” donde pudimos conocer a algunas de nuestras estudiantes, académicas y funcionarias más allá de sus roles en la UCT, sino a través de sus historias, placeres, recuerdos, genealogías, deseos y proyecciones para una sociedad más equitativa.

“Este mes de las mujeres – dice Cecilia Fernández –  refleja el compromiso de la UCT con la equidad de género y la eliminación de brechas y desigualdades de género. Las distintas actividades se suman al trabajo que viene haciendo la Dirección de Género desde el año pasado y que tienen a nuestra Universidad como una de las que más ha avanzado al contar con una Política de Género, un Protocolo de actuación en casos de violencia de género, un Plan de Equidad de Género 2020-2021, una Oficina de atención y Acompañamiento a personas afectadas por violencia de género y el primer diagnóstico de brechas y desigualdades de género en la UCT que se encuentra en etapa de validación metodológica”.

La invitación, nos dice Ligia Gallardo Faúndez- psicóloga de la Dirección y la OAA- es a “dar espacio y relevar la importancia de nuestras temáticas no sólo los 8M sino todo el año, por ello, en materia de apoyo en situaciones de violencia pueden acudir a nuestra Oficina de Atención y Acompañamiento cuando lo necesiten. Nuestros canales de comunicación están siempre disponibles, estamos haciendo grandes esfuerzos dentro del contexto de pandemia por estar al alcance de quien nos necesite”. Para esto, la Dirección tiene habilitado un correo electrónico confidencial atencionesgenero@uct.cl.

Finalmente, cabe mencionar que la Dirección de Género invita a las diferentes carreras y/o unidades de la Universidad para que pueden escribir a direccióndegenero@uct.cl y coordinar la realización de talleres o capacitaciones en temáticas asociadas al género que sean de su interés, además de seguirlas en sus cuentas de RRSS @direcciongenerouct donde podrán enterarse de las próximas actividades programadas por la Dirección.