Dirección de Género UCT conmemora el Mes de la Mujer con lectura poética > UCT
Inicio > Dirección de Género UCT conmemora el Mes de la Mujer con lectura poética
Actualidad 16 marzo 2022

Dirección de Género UCT conmemora el Mes de la Mujer con lectura poética

En el marco de la conmemoración del Mes Internacional de la Mujer y con el objetivo de instalar temáticas de género dentro la comunidad estudiantil, la Universidad Católica de Temuco desarrolló una importante intervención al aire libre en el campus San Francisco de la casa de estudios, que contó con destacadas mujeres poetas del territorio, quienes participaron de gran forma en la lectura poética anti-patriarcal titulada “Tú tienes la bala, nosotros la palabra”.

La iniciativa, que fue impulsada por la Dirección de Género de la UCT, en conjunto con el colectivo Zomongen trvr zunguleaiñ (Unidas trazando mundos), reunió a seis destacadas poetisas, las que expusieron al público presente un amplio abanico de textos, relacionados principalmente a la lucha que han tenido históricamente las mujeres en buscar igualdad en un mundo patriarcal, a través de una mirada mapuche, cultural, sumado a las vivencias personales de las expositoras traducidas en versos, los que fueron emitidos a viva voz ante los presentes.

Hay que señalar, que la actividad contó con la participación de Claudia Anchio, Amanda Varín, Alejandra Del Rio, Damsi Figueroa, Eva Paz y Noelia Figueroa, todas ellas mujeres poetas que llevan una amplia trayectoria en el área, quienes sin tapujos mostraron el panorama machista y desigual que existe hoy en día, entregando a su vez, un mensaje de aliento para luchar contra dicho paradigma.

Tras la actividad, Cecilia Fernández, directora de la Dirección de Género de la Universidad Católica de Temuco, destacó el desarrolló del encuentro: “esta es una actividad que realizamos en el marco del Día Internacional de La Mujer y consideramos que este era un espacio adecuado para poder relevar el trabajo artístico de mujeres tanto de la región como otras regiones. Tomamos la decisión de hacer este encuentro al aire libre que trató temáticas que tienen que ver con las mujeres, para entregar un importante mensaje a la comunidad universitaria”.

Por su parte, Noelia Figueroa, poeta que tuvo la oportunidad de participar en dicho espacio, destacó que “esto nace para que justamente podamos valorizar y visibilizar el lenguaje poético de mujeres, ya que así podemos adquirir conocimientos y conocer las experiencias de ellas, las que muchas veces no está en los medios de comunicación ni en discursos políticos. Esto sin duda que aporta nuevas formas de entender la vida y también de proyectarla en un futuro, lo que permite poder imaginarnos un mundo sin violencia, sin patriarcado y sin autoridad sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas”.

Finalmente, Damsi Figueroa, artista proveniente de la región del Bíobío, agradeció la invitación y sostuvo que “como mujeres creadoras y escritoras, hablar desde nuestra experiencia de vida, de nuestra memoria, de nuestras ancestras y de nuestra proyección de nuestra vida misma es muy relevante, ya que muestra cómo la poesía y arte cumplen una función muy importante en esta pervivencia y creo que eso es muy relevante”, cerró.

Si eres un amante de la poesía y no pudiste asistir a este importante encuentro artístico, puedes acceder pinchando aquí.