Vinculación con el Medio ver más
Para nuestra universidad la Vinculación con el Medio es una tarea central cuya relación de reciprocidad establecida con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo y/o profesional nos permite cualificar nuestras funciones de docencia, investigación y extensión y al mismo tiempo abordar los desafíos recientes y futuros con una mirada amplia, en lo local y global.
Presiona ENTER para realizar la búsqueda
El programa, desarrollado por el CEFIC de la Universidad Católica de Temuco, convocó a 145 funcionarias y funcionarios municipales y contribuyó al fortalecimiento de capacidades para una gestión pública más inclusiva.
Con una alta convocatoria y un positivo balance académico, la Universidad Católica de Temuco, a través del Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales (CEFIC), dio cierre a la versión 2025 del Diplomado en Inclusión Social y Gestión en Discapacidad, programa orientado a fortalecer las capacidades de funcionarias y funcionarios municipales para enfrentar los desafíos de la inclusión social de personas en situación de discapacidad.
El director del CEFIC, Fernando Meza Teppa, destacó el correcto desarrollo del programa y el cumplimiento de los objetivos propuestos. “El programa se desarrolló correctamente, logrando entregar todos los contenidos pactados dentro de los plazos establecidos con la Academia de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Este programa logró convocar a académicos y académicas de nuestra casa de estudios y poner al servicio de 145 estudiantes de toda la región el conocimiento teórico e investigaciones en esta materia”, señaló.
Desde una mirada formativa, el diplomado se posiciona como un aporte concreto a la gestión pública local, instalando herramientas y conocimientos aplicados en un ámbito clave para el desarrollo territorial. “Este programa busca instalar capacidades en funcionarios de distintas municipalidades para abordar de mejor manera los desafíos propios de la inclusión social de personas en situación de discapacidad”, explicó Fernando Meza, subrayando además que uno de los desafíos permanentes para la Universidad es “construir puentes de diálogo y transferencia de conocimientos y saberes entre académicos y actores locales”.
Como parte del cierre del diplomado, se desarrolló una charla final centrada en el rol público en las actividades de ocio y tiempo libre, abordando los desafíos que estas instancias plantean desde una perspectiva de inclusión social. En esa línea, el programa proyecta dar continuidad a este tipo de iniciativas formativas, avanzando además en estudios que permitan evaluar su impacto, particularmente en cómo la formación entregada contribuye a fortalecer el desempeño de las y los participantes en sus contextos laborales y territoriales.




