Diplomado artesanía y gestión: ecosistemas creativos con pertinencia territorial > UCT
Inicio > Diplomado artesanía y gestión: ecosistemas creativos con pertinencia territorial
Actualidad 07 diciembre 2020

El Departamento de Diseño de la UC Temuco, en la búsqueda de nuevos canales de participación con la comunidad, realizó la segunda clase abierta dentro de la primera versión del Diplomado denominado “Artesanía y Gestión: ecosistemas creativos con pertinencia territorial”.

La clase magistral denominada “Hacia el futuro de las prácticas colaborativas y la artesanía. Perspectivas históricas. Problemáticas actuales”, estuvo a cargo de la destacada antropóloga y referente en el ámbito de los textiles tradicionales mexicanos, Marta Turok Wallace.

La actividad se inició con el saludo de la decana de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la UC Temuco, Marés Sandor y a la cita concurrieron los estudiantes del diplomado, pero además se unieron a la actividad, realizada vía zoom, diversas personas desde distintos lugares de nuestro pais, junto a asistentes de Puerto Rico, Colombia, Estados Unidos, entre otros.

El objetivo de la actividad, que va en coherencia con el módulo del diplomado, era abordar la artesanía desde el enfoque patrimonial y desde el contexto de la cultura indígena. En ese sentido la antropóloga, señaló un breve recorrido del trabajo que se está llevando adelante en México, agregando datos acerca de la institucionalidad existente en ese país, para favorecer a los artesanos y artistas.

Expositora Marta Turok

A propósito de la pandemia del Covid19, la experta señaló que hoy es necesario que los pueblos y países, puedan replantearse nuevas fórmulas de trabajo en conjunto,  que no impidan el desarrollo de la artesanía y la cultura, pero que vayan en apoyo del trabajo que se está materializando hace años en todos los países entre la artesanía y el turismo. “Hoy es sabido que el turismo y la artesanía trabajan juntos. Y es parte del desarrollo de los territorios. Pero cuando la movilidad ha estado restringida a nivel mundial, cuando el público externo no es el mismo de antes en cantidad, es bueno replantearse como se avanza en públicos internos, para la producción, difusión y venta de productos artesanales”, señaló la antropóloga.

La actividad fue moderada por la coordinadora del Programa de Artesanía del Departamento de Diseño de la UC Temuco, Leslye Palacios, quien agradeció la presencia de la experta, de los asistentes y señaló que se comunicará prontamente una nueva fecha con este tipo de actividades.

Para quienes deseen acceder al encuentro virtual, pueden hacerlo en https://www.youtube.com/watch?v=yDwBrga5Cbo

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 05 diciembre 2022