Diálogos feministas con María Galindo: La historia de lucha para romper moldes en el feminismo > UCT
Inicio > Diálogos feministas con María Galindo: La historia de lucha para romper moldes en el feminismo
Actualidad 09 septiembre 2021

Una conversación es un punto en donde se encuentran las ideas claves sobre temas que crean conciencia. En este caso, en el conversatorio “Diálogos feministas” con María Galindo, el punto focal fue desglosar el papel de esta línea en la sociedad de todas las formas.

La moderadora del evento fue María Cecilia Fernández, directora de Género de la Universidad Católica de Temuco, quien abrió paso directo a Noelia Figueroa, Doctora en Estudios Culturales de la UCT.

Por su parte, María Galindo ponente del evento, inició una conversación señalando que la aceptación de la invitación al conversatorio “no es un acto rutinario”, ya que Chile está viviendo “un momento muy interesante”.

Aunado a lo anterior, Galindo destacó en la conversación ha sido el de la participación de la mujer dentro de los procesos constituyentes, esto en conexión con lo producido en Bolivia, país de origen de Galindo y Chile bajo la época actual, haciendo énfasis en la labor de su organización “Mujeres Creando”, teniendo el fundamento de “escribir una constitución feminista del Estado”, en el ámbito de la urgencia de salir de los paradigmas.

En el mismo orden, en base a siguientes preguntas sale el término de la Tecnocracia de Género en explicación de Galindo, argumentando la reedición de la tesis que marca la relación de igualdad entre el hombre y la mujer, pero que no acepta a todos los tipos de mujeres.

La línea del diálogo no podía dejar de buscar la inclinación por la sociedad chilena, la cual la experta describe que “En Chile está en crisis el Estado – Nación con características coloniales”, esto en base a esas diatribas en las cuales todavía se señalan a la mujer en los sistemas.

“El estado, según quien eres, te va a dar justicia”

En otro de los giros del diálogo, expuso la necesidad de relucir el tema de la producción de una justicia dentro de la sociedad, más que cualquier otra cosa, en el cuestionamiento de la justicia patriarcal según lo descrito por María Galindo y abriendo paso al señalamiento del concepto de la Democracia de Género, misma que no es más que darle igualdad a la participación de la mujer.

Las denuncias ante los actos atroces a lo cual la comunidad transexual en Bolivia ha sido uno de los tópicos en la explicación de la invitada, en dónde describe que “El Estado según quien eres te va a dar justicia”, por lo cual es una crítica contundente dentro de su diálogo en base a lo que tiene como lucha la organiza de Mujeres Creando.

Además, Galindo presentó su obra literaria, titulada “Feminismo Bastardo”, dividido en diferentes capítulos que busca colocar sobre la mesa las propuestas y hablando del feminismo, pero sin cuestionar uno con el otro.

Finalmente, el punto final de la conversación estuvo iluminado por la puerta abierta de “leernos entre nosotras” en palabras de una Galindo con expresiones de defensa por el movimiento y en el papel de una mujer en los diferentes ámbitos y creando como bien desglosa el título del conversatorio.