DGIA realiza jornada presencial para reflexionar sobre lo aprendido con el trabajo a distancia > UCT
Inicio > DGIA realiza jornada presencial para reflexionar sobre lo aprendido con el trabajo a distancia
Actualidad 04 noviembre 2021

DGIA realiza jornada presencial para reflexionar sobre lo aprendido con el trabajo a distancia

La Dirección General de Inclusión y Acompañamiento (DGIA) de la UC Temuco fue protagonista de una jornada, con la participación presencial de sus profesionales, para evaluar las transformaciones y aprendizajes que ha conllevado su labor durante el tiempo de pandemia y educación a distancia.

Con la presencia de alrededor de 60 profesionales, se desarrolló una jornada de reflexión sobre los aprendizajes de los equipos que componen la DGIA, durante el periodo de trabajo a distancia. En esta actividad participaron funcionarios de la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional (DAAS), la Dirección de Acceso Inclusivo (DAI), el Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos (CERETI) y el equipo de Gestión Administrativa y Monitoreo Académico (GAMA).

Se realizó un balance del trabajo a distancia y las innovaciones que se generaron a raíz de su implementación, tanto en la adaptación de todos los acompañamientos y servicios que brinda la DGIA como en las transformaciones a nivel administrativo.

En grupos de trabajo se reflexionó sobre las implicancias del trabajo a distancia y los nuevos desafíos que conlleva convivir con una nueva experiencia educativa, que implica el uso de nuevas herramientas y recursos digitales para poder desarrollar las diferentes acciones formativas asociadas al trabajo de las unidades.

Rodrigo del Valle, Director General de Inclusión y Acompañamiento, señaló que esta jornada “por una parte fue un momento de gran alegría por el reencuentro de muchos que no estábamos juntos hace meses, y por otra, un espacio para dialogar y aprender de la experiencia vivida para identificar aspectos a mejorar, pero en particular aspectos del trabajo a distancia que debemos mantener para llegar a más estudiantes y por medios diversos, lo que es también una dimensión de la equidad e inclusión en educación superior”.

Una de las aristas más mencionadas durante la jornada fue el hecho de que las herramientas digitales han permitido potenciar considerablemente la labor de la dirección, promoviendo con mayor profundidad, las atenciones en base a las necesidades que transmiten los estudiantes.

Bárbara Uribe, coordinadora del área de ciencias de la DAAS se refirió a que “fue una jornada llena de emociones y reencuentros, sobre todo porque muchos no nos veíamos desde marzo del 2020. El trabajo que realizamos fue muy provechoso, ya que compartimos experiencias de lo vivido y aprendido durante este tiempo de trabajo virtual, donde los mayores aprendizajes y cambios fue la incorporación de nuevas estrategias de enseñanza, las que claramente llegaron para quedarse. Además, de lo importante que es  compatibilizar el trabajo, la salud física y mental de cada uno, para así seguir desempeñando un buen acompañamiento para los estudiantes.”

Los desafíos más importantes tienen que ver con la capacidad de adaptación que debe tener la institución, sus profesionales y estudiantes, en un momento en que la educación y la forma de hacer universidad, está sufriendo cambios importantes que llegaron para quedarse.

 

Actualidad 16 mayo 2022
Día del Kinesiólogo: UCT realiza conversatorio para plantear desafíos y avances en el área
Actualidad 15 mayo 2022
Perspectivas y desafíos de la ética biocultural: UCT instala temáticas en la comunidad a través de coloquio
Actualidad 13 mayo 2022
UCT celebró el Dia Nacional de la Ingeniería de la mano con el colegio profesional del gremio
Actualidad 13 mayo 2022
La UCT suscribió un convenio de colaboración con Fundación Anímate para terapias asistidas con animales
Actualidad 13 mayo 2022
DIRITT UCT expone el desarrollo y uso de Realidad Virtual en el área de la Salud a estudiantes del Programa InnovaInclusión
Actualidad 12 mayo 2022
Encargado del Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe: “Necesitamos un modelo de acompañamiento para una mayor comprensión y capacidades en las comunidades educativas”
Actualidad 12 mayo 2022
Estudiantes monitores de la UCT implementan campaña de Mayo Mes del Reciclaje
Actualidad 11 mayo 2022
Académicos de Educación y de Ciencias de la Salud UCT impulsan proyecto para la Implementación de la Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena
Actualidad 10 mayo 2022
Más de 80 personas se graduaron este 2022 en programas de Posgrado de la UCT